Saltar al contenido

¿Cuánto cuesta el papeleo de vender casa?

La operación conlleva unos farragosos trámites que suele hacer el particular

casa6 - ¿Cuánto cuesta el papeleo de vender casa?No son ingresos todo lo que reluce a la hora de vender casa. La costosa tarifa de los notarios, la plusvalía de Hacienda, el impuesto municipal (también conocido como plusvalía) y la cancelación de la hipoteca -en muchos casos- representan las principales facturas por las que vendedor debe 'apechugar' cuando traspasa su casa.

En total, varios miles de euros que varían y dependen de varios factores:

1. Notaría: Los gastos que conlleva la firma de la escritura de compraventa, entorno a 700 euros, corren a medias entre propietario y comprador.

2. Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana: También conocida como 'plusvalía' municipal. Se liquida al Ayuntamiento durante los 30 días hábiles posteriores a la firma de la compraventa. Se estima con el valor catastral del suelo y de la edificación. No hay un porcentaje concreto y lo calcula el Ayuntamiento con unas tablas. Puede ir desde los 0 a los 9.000 euros.


3. Plusvalía o incremento patrimonial: Es el referido a la revalorización del inmueble. Este gravamen se paga a Hacienda en la Declaración del IRPF. Los primeros 6.000 euros de diferencia positiva tributan al 19 por ciento y el resto al 21 por ciento. "Esta plusvalía se puede esquivar si se reinvierte el dinero ganado con la operación en la adquisición de vivienda habitual, no para segunda vivienda, en un plazo de dos años posteriores a la operación de venta", afirma Fernando Iglesias, franquiciado del grupo Tecnocasa en Madrid para El Mundo.

4. Gastos relacionados con la hipoteca: Aunque no todos, la mayoría de vendedores puede que esté pagando aún el préstamo que contrató para la adquisición del inmueble. Por un lado, dependiendo de las condiciones firmadas, se tendría que hacer frente a la cancelación anticipada, que suele ser del 1 por ciento sobre la deuda aún pendiente. Por otro lado, además de la cancelación económica, también se debe proceder a la cancelación registral. Esto puede rondar los 1.000 euros.

5. El piso debe estar libre de cargas: El piso debe tener al día los pagos de comunidad, derramas, etc. Al igual que la contribución (IBI, tasa de basuras y otras, etc.), que pagará el propietario a fecha 1 de enero. Es decir, si una compraventa se firma el 2 de enero, todos los impuestos de contribución irán a cargo del vendedor.

4/5 - (1 voto)
(Visited 159 times, 1 visits today)
favicon - ¿Cuánto cuesta el papeleo de vender casa?

1 comentario en “¿Cuánto cuesta el papeleo de vender casa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.