Cuándo pedir hipoteca

Contratar una hipoteca un mes u otro te puede ahorrar miles de euros

La forma de revisar las hipotecas en España hace que sea más beneficioso contratar hipoteca en un mes u otro.

Viñeta de Forges publicada en El País

Acabamos de cerrar Enero, y la media del euribor mensual se sitúa en el 1,84 por ciento, cayendo desde el 2,00 por ciento del mes anterior. Así, los que tengan este mes como referencia para la revisión (normalmente los préstamos firmados en Marzo, ya que hay un desfase de 2 meses), verán sus cuotas incrementadas.

Entonces, ¿Cuándo firmar la hipoteca? En Idealista.com hacen el siguiente ejercicio:

“Hemos realizado un ejercicio teórico sobre un préstamo firmado en el año 2000 por importe de 150.000 euros a 30 años, a tipo variable con referencia del euribor a 12 meses y un diferencial del 1por ciento (sin tener en cuenta posibles amortizaciones anticipadas).


Las variaciones del Euríbor pueden ser bastante bruscas. Por ejemplo, en Enero de 2007 subió 72 puntos básicos respecto al mes anterior y dos meses después cayó 83 puntos básicos en un mes. Esto significa que quien tuviese la revisión en el mes de Enero o Febrero se vería muy penalizado respecto a los que revisaran con referencia Marzo”.

Ahora bien, con los datos actuales de decrecimiento del Euríbor, aquellos con revisión en Julio han pagado 18 euros más al mes o 200 euros más al año que los de Enero. Pero es que durante todo este periodo, los intereses pagados por los préstamos de julio ascienden a 68.467 euros, 3.247 euros más que lo que han pagado los préstamos de Enero.

Por tanto y, aunque es imposible adivinar el mes más apropiado con exactitud, el mes de Marzo parece ser el más apropiado para la firma de hipoteca (ya que ésta será revisada en Enero). Esto, siempre, bajo las actuales tendencias del Euríbor.

 

Share

2 Respuestas a “Cuándo pedir hipoteca”

Deja un comentario