Rajoy creará el “banco malo” o La necesidad del gasto público

Paul Krugman apoyaría la subida de IRPF e IVA  para la reactivación de la economía

Cuando estallaron burbujas varias y la crisis borboteaba de manera indecible, los economistas del mundo en su conjunto proclamaron el siguiente axioma: “Keynes se equivocaba”. Pues bien, hoy Krugman nos dice exactamente lo contrario. Publica en El País un artículo titulado Keynes tenía razón.

Nuestro sistema económico, así como lo conocemos hasta la fecha, se sustenta sobremanera en las teorías de Keynes. Sus teorías son cofundadoras de la macroeconomía y, en definitiva, del mundo que conocemos tras la Segunda Guerra Mundial. Muchos fueron los dedos acusadores al estallar la burbuja. Comentemos, sin embargo, lo que Krugman nos dice hoy:

“La expansión, no la recesión, es el momento idóneo para la austeridad fiscal”. Eso declaraba John Maynard Keynes en 1937, cuando Franklin Delano Roosevelt estaba a punto de darle la razón, al intentar equilibrar el presupuesto demasiado pronto y sumir la economía estadounidense -que había ido recuperándose a ritmo constante hasta ese momento- en una profunda recesión. Recortar el gasto público cuando la economía está deprimida deprime la economía todavía más; la austeridad debe esperar hasta que se haya puesto en marcha una fuerte recuperación.

Tras el estallido de la Crisis con mayúscula, nos hemos centrado, dice Krugman, en disminuir déficit y recortar gastos. Error.

La subida del IRPF de Rajoy, así como mantener el IVA superreducido (aunque previsiblemente suba en Marzo) son medidas duras, pero necesarias. Éstas ayudarán a la recuperación de una deducción óptima para la compraventa de viviendas, esencial para el impulso del consumo y, por ende, de la economía.

El siguiente paso será la creación del “banco malo” del que tanto se ha hablado. Estamos seguros de que esto será lo próximo que anuncie Rajoy.

Share

Deja un comentario