Saltar al contenido

Andalucía sube impuestos para comprar casa

Andalucía aprueba una subida de impuestos para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

La ley de presupuestos de Andalucía para el 2012 establece una subida de impuestos por la compra de vivienda usada. En concreto, ha elevado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que se aplica en la adquisición de viviendas usadas y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

Bonos Andalucia - Andalucía sube impuestos para comprar casa

El incremento está en vigor desde el pasado 1 de enero, pero ha pasado inadvertido porque fue publicado en el boletín oficial de la Junta de Andalucía el día de Nochevieja, el pasado 31 de diciembre y, que además, cayó en sábado.

Hasta el 31 de diciembre de 2011, quien comprara una vivienda de segunda mano en Andalucía estaba obligado a pagar ITP por el valor del 7 por ciento del coste de la vivienda para viviendas de hasta 400.000 euros y un 8 por ciento por la cantidad que excediera ese valor.


Desde el 1 de enero el ITP ha subido al 8 por ciento si la vivienda vale menos de 400.000 euros, al 9 por ciento por la cantidad entre esa cifra y hasta los 700.000 euros y al 10 por ciento si vale más de esa cantidad. En el caso de tratarse de una vivienda nueva, no obstante, sólo se pagará el 4 por ciento de IVA. 

Ahora bien, la normativa incluye un tipo reducido de ITP “para promover una política social de vivienda y que supone que sólo se pagará el 3,5 por ciento. Podrán beneficiarse jóvenes de dicha política los  menores de 35 años para la compra de vivienda habitual cuando ésta cueste menos de 130.000 euros o bien personas con discapacidad que adquieran su vivienda habitual con un coste de hasta 180.000 euros.

Con respecto a la subida del IAJD, que se aplica a la compra de vivienda nueva (además del IVA) y a la constitución de hipotecas, la subida será del 20 por ciento con respecto al porcentaje que había que pagar con anterioridad.

Así, si hasta el 31 de diciembre se pagaba el 1 por ciento del valor a escriturar en las primeras copias de escritura y actas notariales, a partir del 1 de enero se aplica un 1,2 por ciento (excepto para menores de 35 años que compren su vivienda habitual por menos de 130.000 euros, a los que aplica un tipo reducido del 0,3 por ciento, o a personas con discapacidad cuya vivienda no supere los 180.000 euros, que pagarán el 0,1 por ciento).

Andalucía es la tercera comunidad autónoma en aplicar esta subida, tras la Comunidad Valenciana y Asturias.

5/5 - (1 voto)
(Visited 157 times, 1 visits today)
favicon - Andalucía sube impuestos para comprar casa

9 comentarios en “Andalucía sube impuestos para comprar casa

  1. agente inmobiliario

    Pues me parece muy bien que se suban los impuestos por adquisición de vivienda. Yo creo que incluso se deberían incrementar más en el caso de adquisición de 2ª o posterior residencia. Mi propuesta sería de un 1 o 2 % para menores de 35 años que adquieran 1ª vivienda con un valor inferior a 150.000 euros, un 4% para los mayores de 35 años que adquieran su primera residencia, un 10 % para aquellos que adquieran residencias por encima de 200.000 euros, un 15% para quienes adquieren vivienda por valor superior a 400.000 euros. Y a los de segunda residencia les impondría impuestos del 18% hasta 400.000 euros y del 20 al 30% por viviendas superior a esos importes. Y se acaba de un plumazo la especulación inmobiliaria y los ricos van a empezar de una vez a pagar como debieran. Que nadie se hace rico porque si, y si te ha venido sin comerlo ni beberlo pues tampoco te va a doler en prendas pagar unos impuestitos.
    La Junta cobra sus AJD en vivienda nueva al 1%, pues ahí también ponía yo remedio: a los compradores de 2ª residencia les cargo un gustoso 10%, y si el valor supera los 400.000 € pues un 15 o un 20% dependiendo del caso. A los de residencia habitual con empadronamiento en el municipio les respeto el 1%, venga!

  2. Isidoro Gamez

    Con estas medidas vamos de vuelta al tiempo de los CACIQUES andaluces, y no hablemos de la estimulacion de compra/venta en tiempos de crisis. Por favor mas medidas in-populares, pues los pobres no podemos ser mas que pobres.

  3. Señorita

    Es incredible!!! Entonces aun más inmobiliarias tienen que cerrar sus puertas y aun más haya gente solicitando por paro.

    No tiene NADA de sentido!

  4. ex-votante sociata

    -Como es que aquí en Andalucía no hay ningún movimiento en contra de todas esas subidas de impuestos y sin embargo en otras comunidades gobernadas por el PP. la gente reclama, por ejem. a mi en un pueblo gobernado por el Psoe han pasado de cobrarme 220 euros de IBI a casi 500 en 3 años, el agua de 13 euros a 50..... y la gente ni protesta, y sin embargo la tabarra que dan con Madrid o Valencia.-

  5. jose

    Dando facilidades como estas saldremos de la crisis, lo que no vamos a tener es fecha para ello, enhorabuena a los pensantes

  6. No lo veo claro

    Con estas medidas castigadoras:
    - los que tienen viviendas en Andalucia no las venderán (las pondrán en alquiler exigiendo avales y garantías, suficientes que les aseguren el cobro de las rentas, por supuesto, con lo que muchos sin vivienda tampoco podrán acceder al alquiler)
    - las nuevas viviendas, que pagan menos por la transmisión, tampoco se venderán por las condiciones leoninas de bancos y cajas

    CONCLUSIÓN: ANDALUCIA VOLVERÁ A SER UN GRAN CORTIJO DE LOS SEÑORITOS ANDALUCES DE SIEMPRE COMO EN LOS TIEMPOS DE LA DICTADURA: ANTES ERAN PROPIETARIOS DE GRANDES FINCAS SIN CULTIVAR Y AHORA LO SERÁN TAMBIÉN DE GRANDES EDIFICIOS VACIOS.
    ... Y TODO ESO DESPUÉS DE 30 AÑOS DE SOCIALISMO .... ¡INCREIBLE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.