Saltar al contenido

Aumenta en un millón el alquiler de vivienda

 Los propietarios no tributan nada y desgravan el 50 por ciento de las rentas si el alquilado tiene 30 años o menos

piso - Aumenta en un millón el alquiler de viviendaEl aumento de la oferta de pisos en alquiler, que también ha mejorado en cuanto a calidades, empezó a partir de 2008 y ha contribuido a la bajada de precios. El inquilino busca pisos por encima de sus posibilidades, contando con rebajar la renta que inicialmente piden los propietarios. En una ciudad como Barcelona los precios han pasado de 14,59 euros el metro cuadrado en 2007 a los 12,10 euros en inmuebles con mejores prestaciones.

En Madrid, para una vivienda de 100 metros cuadrados, la renta mensual oscila entre los 550 euros al mes del distrito de Villaverde y los 1.600 en el de Salamanca.


Con el incremento del alquiler -el 16 por ciento de los hogares en Madrid viven en arrendamiento y el 18 por ciento en Cataluña, según el INE- también han ido en aumento los seguros que garantizan el cobro de las rentas y la tramitación de un posible proceso judicial. La póliza supone un 4,5 por ciento anual de la renta.

Mejores casas con menos rentas y mayor seguridad jurídica privada para eludir la morosidad: así ha evolucionado el mercado del alquiler a lomos de la crisis para llegar a una mayor profesionalización.

También presiona en la misma dirección una fiscalidad favorable: los propietarios no tributan nada y desgravan el 50 por ciento de las rentas si el alquilado tiene 30 años o menos. A esta ventaja se suma que se puede deducir los intereses del préstamo hipotecario como gasto necesario para poder alquilar la vivienda.

Rate this post
(Visited 46 times, 1 visits today)
favicon - Aumenta en un millón el alquiler de vivienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.