Saltar al contenido

Se dispara el Impago de Alquiler

El impago de alquiler se dispara y entra en vigor el 'desahucio exprés'

Cáritas ha duplicado su presupuesto en ayudas de emergencia para rentas y habitaciones. La situación es dramática. Un artículo publicado en El País trata el tema en profundidad:

"La crisis no solo está provocando que sus víctimas no puedan pagar la hipoteca: la morosidad ha alcanzado al alquiler. A falta de cifras oficiales, que no existen, las entidades que lidian a diario con familias en apuros han encendido la luz de alarma. Cáritas ha visto cómo su presupuesto en ayudas al pago de vivienda se ha disparado de 4,5 millones el año pasado a 5,2 millones para este.

deshaucio1 - Se dispara el Impago de Alquiler


Es una previsión que duplica la cantidad que destinaba hace cuatro años (2,5 millones) y que representa más de la mitad de las ayudas que dedica Cáritas a sus usuarios. Y no solo son ayudas al alquiler, sino también al realquiler, a pagar habitaciones en las que viven familias enteras, destaca la responsable del servicio de mediación de la organización, Carme Trilla. También las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, y pese a no dedicarse hasta ahora al tema, han detectado el fenómeno y aumenta el número de personas que acuden a las asambleas buscando ayuda porque no pueden pagar, asegura su portavoz, Ada Colau.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad, Joan Ollé, lo corrobora: la morosidad ha aumentado. Oller no facilita cifras porque, dice, el del alquiler es un mercado atomizado de pequeños propietarios. La morosidad ha alcanzado incluso al parque público de pisos de alquiler, en el que las mensualidades están muy por debajo del precio de mercado. En lo que va de año está en el 4,72%, indica el secretario de Vivienda de la Generalitat, Carles Sala. "De enero a agosto hemos destinado 2,5 millones de euros a ayudas de emergencia para evitar desahucios", alerta".

Rate this post
(Visited 38 times, 1 visits today)
favicon - Se dispara el Impago de Alquiler

4 comentarios en “Se dispara el Impago de Alquiler

  1. impago alquileres

    El temor de los propietarios de viviendas a que los inquilinos dejen de pagar el alquiler ha disparado la contratación de seguros por impago de alquileres.

  2. Spainhouses

    Buenas tardes Noloveoclaro,

    Si bien es cierto que muchos inquilinos se quedan de okupas incluso durante años; que hay casos de destrozos a inmuebles alquilados cuyos propietarios han perdido grandes sumas, etc., no creo que el enfoque esté en los inmigrantes Noloveoclaro. Estas situaciones pueden darse, y se dan, tanto con extranjeros como españoles.

    Todas las medidas que sugieres me parecen muy correctas, pero, ¿Echar a un inquilino de su casa porque lleve menos de 30 días sin pagar el alquiler? Sería una medida injusta y abusiva. Un Estado del Bienestar como que pretendemos tener en España no puede ejecutar esa clase de medidas. Actuación más rápida, sí; abuso, no.

    Muy de acuerdo con el control de los empadronados, sobre todo, ¡El sistema actual es un desastre!

  3. Noloveoclaro

    En la actualidad casi el 100% de los posibles inquilinos son inmigrantes extranjeros: Todos muy problemáticos que (asesorados por las ong's de turno) tienen como único objetivo montar "pisos-patera", sub-arrendar a otros extranjeros (compatriotas o no) y copar todas las ayudas publicas posibles sin ninguna pretensión de trabajar, cotizar ni producir riqueza para este país.
    Esta anormal situación hace que crezca exageradamente la demanda y que, tanto el precio de los alquileres como las garantías exigidas suban desorbitadamente hasta alcanzar unas cifras que no puede pagar el ciudadano normal, que quiere buscarse la vida trabajando -y cotizando- honradamente lejos de su lugar de orígen (o el que ha sido trasladado por su empresa a otro lugar de trabajo).
    Pero esta situación no cambiará hasta que LOS POLÍTICOS Y LOS JUECES se tomen este problema en serio: adecuen las leyes y las hagan cumplir.
    Simplemente con:
    a) controlar que los únicos empadronados en una vivienda sean los titulares del contrato de alquiler y sus familiares directos (esposa e hijos) se impedirían los empadronamientos masivos, eliminando de raíz los pisos-patera;
    b) aplicar el "desahucio exprés" en caso de impago o flagrante delito para que el propietario que no cobra el alquiler pueda recuperar su vivienda en un breve plazo (por ejemplo, 30 días o menos); y
    c) controlar las ayudas (conozco casos de gente que después de montar el piso-patera se ha vuelto a su país y sigue cobrando las ayudas domiciliadas en cuentas bancaria que, supongo manejará a través de internet)
    Con una eficiente aplicación de estas medidas (para lo que ni siquiera hace falta cambiar las leyes), bajaría la picaresca, y consecuentemente la demanda, y consecuentemente los precios de los alquileres,  y consecuentemente las garantías de pago exigidas... y consecuentemente los inquilinos podrían pagar las rentas, y consecuentemente nos iría mucho mejor a todos (propietarios e inquilinos).
    ¡creo que no es tan difícil de ver! ¿porqué los políticos, sean del partido que sean, no quieren verlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.