Saltar al contenido

¿Cómo funciona el IRS que sustituirá al Euríbor?

El Interest Rate Swap entrará en vigor el 28 de Abril de 2012

irs - ¿Cómo funciona el IRS que sustituirá al Euríbor?Hablabamos ayer en Twitter acerca de la posible jubilación del Euríbor. La alternativa: el IRS (Interest Rate Swap). He aquí las características básicas de esta permuta de intereses de la que tanto hablaremos próximamente. La selección de esta información proviene de la entrevista realizada a Ángel Garay, adjunto a la Presidencia de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), para el diario El Mundo:

1. ¿Qué es el Interest Rate Swap (IRS)?

El IRS a cinco años refleja el coste del dinero a este plazo sin prima de riesgo. Es el mismo indicador que se utiliza para los famosos contratos de permutas financieras (‘swaps’) que algunos bancos y cajas han utilizado de forma irregular para protegerse de la bajada de tipos del Euribor.


2. Principales diferencias con el Euribor

La principal diferencia es que en el sistema actual el Euribor se calcula a un año y refleja de manera más nítida las oscilaciones del mercado de dinero al alza y a la baja. El IRS, al ser a cinco años, estrecha la banda de recorrido y refleja más claramente lo que el BE denomina “coste real de obtención de recursos por las entidades de crédito”.

3. Si entra en vigor, ¿afectará a todas las hipotecas o sólo a las nuevas que se firmen? ¿qué pasaría con el resto de índices?

La orden que contiene este índice apareció en el BOE el 29 de octubre de 2011 y entrará en vigor el 29 de abril de 2011. Se aplicará a las nuevas hipotecas y a aquellas anteriores cuyos índices acaben desapareciendo por mor de esta normativa (el índice CECA, el de tipos medios de hipotecas a más de tres años en adquisición de vivienda libre concedidos por los bancos y las cajas de ahorro). Cabe destacar que, salvo los índices que desaparecen, el resto seguirán existiendo, entre ellos el Euribor

4. ¿Una opción o una imposición?

En términos puramente formales, será una opción. De facto, los bancos y cajas tratarán de imponerlo a sus clientes. Si hay nuevo Gobernador, veremos qué actitud toma entonces el nuevo Banco de España.

Rate this post
(Visited 83 times, 1 visits today)
favicon - ¿Cómo funciona el IRS que sustituirá al Euríbor?

7 comentarios en “¿Cómo funciona el IRS que sustituirá al Euríbor?

  1. Spainhouses

    Esperemos que así sea, Daffy, y pueda elegirse entre Euríbor e IRS. Aunque, de todos modos, los bancos siempre ganan.

  2. Daffy

    Las distintas referencias, indices hipotecarios, compiten entre si, en este caso la referencia CECA desaparecera por ser la mas alta del mercado y menos flexible, ya que su computo hace que se demore enormemente la realidad de mercado, cuando los tipos bajan, el indice CECA se mantiene alto durante bastante tiempo, y cuando los tipos suben, de nuevo tarda en alcanzar las cotas de mercado real, se dice que es mas estable, pero en realidad esta absoleto.
    Del mismo modo que se compite para captar depositos, se continuara haciendo lo mismo para captar negocio hipotecario, seran mas exigentes a la hora de dar el prestamo, pero los clientes cualificados podran escojer entre ofertas bancarias con Euribor o IRS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.