Cómo Salvar tu Casa de un Deshaucio

Consejos para amenaza deshaucio y enlace con los documentos más importantes 

Aquí teneis una selección de los diez consejos clave para evitar deshaucios:

Atrasar la celebración del juicio

1.- Cuando dejas de abonar las rentas y el propietario decide acudir al juzgado y presentar una demanda, puedes atrasar los procedimientos no cogiendo las notificaciones judiciales. Si el inquilino no está notificado no hay ni juicio en su ausencia y, por tanto, tampoco desalojo.

Una vez recibida la notificación

2.- En los tres días siguientes a la recepción a la notificación, el inquilino puede pedir asistencia jurídica gratuita o que se designe un abogado de oficio. Si lo solicita hasta que no se pronuncia –dos, tres meses- no hay ni juicio ni desalojo. Queda suspendido el procedimiento.

3.- También el inquilino puede pedir asistencia jurídica gratuita pasados esos tres días. Incluso el mismo día del juicio, con lo que éste puede quedar de nuevo en el aire ya que el juez, para evitar la indefensión del demandado.

4.- La Ley de Enjuiciamiento Civil también permite al inquilino demandado enervar la acción de desahucio. Paralizarlo en el momento que paga las rentas y las cantidades que se adeudan antes de la celebración del juicio y siempre y cuando el dueño del inmueble no le haya requerido el pago de dichas cantidades con, al menos dos meses de antelación a la presentación de la demanda. Sólo se puede evitar la acción una vez por cada contrato con la reciente ley del desahucio express.

5.- Cuando el juez ya ha dictado sentencia y ésta condena al inquilino, éste puede pedir un abogado de oficio o un procurador de cara al desalojo. En este caso se suspendería el procedimiento hasta que el Colegio de Abogados decidiera si el condenado tiene derecho a ello. Una vez más, el proceso puede retrasarse hasta dos meses. Además, durante este tiempo están suspendidos los pagos de las rentas y se evita el embargo de cantidades económicas.

El mismo día del desalojo

6.- Lo más importante es que los vecinos estén organizados para evitar un desahucio de la familia. La solidaridad es muy importante y de hecho está siendo la mejor alternativa pues la movilización vecinal crea “una alarma social” con la que no gusta lidiar a los secretarios judiciales.

7.- También puede darse el caso de que abra la puerta un menor de edad o una persona enferma. En este caso habría que avisar a los servicios de un médico, lo que volvería a retrasar el desalojo varios días.

8.- Lo mismo sucede si en el inmueble hay animales o basura. Cuando al entrar en el inmueble hay animales (perros, gatos, serpientes…) no se puede celebrar el desalojo. Es necesario llamar a la perrera municipal o al organismo correspondiente para examinar a esos animales y sacarlos del inmueble. Esto puede retrasar el proceso un par de días, aunque puede alargarse hasta un mes, dependiendo de las circunstancias.

9.-La Comisión Judicial puede permite retrasar el desalojo unos días más para retirar las pertenencias y enseres de las personas si se da el caso que el piso este muy lleno.

La vía penal si el inquilino intuye estafa o falsedad documental del propietario

10.- Otra posibilidad es que el inquilino vaya  por la vía penal al argumentar falsedad documental, estafa o vulneración de los derechos constitucionales frente a la propiedad. ¿Qué significa esto? El inquilino puede decir que el contrato de alquiler es falso, es ilegal, no está declarado a Hacienda o no està registrado, que la firma del mismo no es suya o que si se queda en la calle hay vulneración de los derechos constitucionales. Si esto sucede se insta un procedimiento penal que paralizaría el procedimiento civil.

Información obtenida de: canalsolidario

Aquí tienes una relación de pisos en alquiler con opción a compra en España: http://www.spainhouses.net/es/alquiler-opcion-compra.html

Share

2 Respuestas a “Cómo Salvar tu Casa de un Deshaucio”

  1. Maria dice:

    A ver, no se de donde sacais toda la informacion que dais aqui y en otros foros, porque no se adecuan a la realidad de todos los casos.
    Yo recibi la notificacion del juzgado el dia 4 de Octubre . La demanda la habian puesto el 27 de Septiembre y ya tengo el juicio el 28 de Octubre. En la demanda viene ya el dia del alzamiento , 2 de Diciembre.
    Pedi la justicio gratuita y al dia siguiente me asignaron abogado. Si me la conceden no pago pero si me la deniegan tendre que pagar la abogado.
    Asi que lo de pedir la justicia gratuita aqui al menos no retrasa el juicio

  2. Justicia y equidad dice:

    Este articulo en algunos puntos hace apología del delito.
    Ademas, ¿quien salva al propietario que está hasta el cuello y pierde la casa o local mientras ejecutan su hipoteca?

Deja un comentario