Saltar al contenido

El Alquiler a 20 años es la Nueva Hipoteca

'En España la cultura del alquiler no está muy desarrollada'

José Luis Galiano, presidente de la promotora inmobiliaria Crein, ha sido entrevistado recientemente acerca de sus ideas innovadoras para la mejora del sector inmobiliario. Aboga por dar soluciones para dar salida al stock inmobiliario a través del alquiler de VPO. Hemos seleccionado las que consideramos las respuestas más interesantes:

SROI - El Alquiler a 20 años es la Nueva Hipoteca

"¿Cuál es la filosofía de CREIN y en qué se diferencia del resto de empresas inmobiliarias?

El modelo de negocio de Crein está basado en el alquiler de vivienda protegida a 25 años y a precios asequibles. Llevamos aplicando este modelo desde el año 2000. En pleno boom inmobiliario, optamos por renunciar al beneficio rápido que imperaba en el sector a cambio de obtener beneficios reducidos a corto plazo, aunque seguros y sostenibles en el tiempo.

¿Cómo afrontan 2012? ¿Seguirán bajando los precios o se intuye una mejoría en el mercado?

Estimamos que será el año mas duro, pero nosotros lo afrontamos esperando oportunidades. Somos conscientes que el acceso a financiación externa para nuevos proyectos es muy complicado, aunque no nos vamos a quedar parados. Dado que tenemos una gran experiencia en la gestión de alquileres, vamos a comenzar a gestionar patrimonios de terceros. En este sentido, el know how acumulado y nuestra solvencia económica nos permite estar hoy en una posición ventajosa.

¿En qué consiste exactamente el método SROI y cómo lo vinculan al alquiler de VPO?

El método SROI y el alquiler de vivienda protegida son dos cosas distintas. La vinculación de ambas no supone aligerar el stock inmobiliario vigente en España. La modalidad de alquiler de vivienda protegida a 25 años permite que se haga a precios asequibles, facilitando así el acceso a una vivienda a colectivos que por su situación económica no podrían disponer de una casa, y respondiendo a una demanda que, dada la situación económica actual, aumenta. Este tipo de alquiler es lo que permitiría dar salida al stock actual de vivienda. El método SROI ha demostrado que, además de ser rentable económicamente, el alquiler de vivienda protegida a 25 años genera unos beneficios sociales.

El método SROI, o Retorno Social sobre la Inversión, en sus siglas en inglés, mide los cambios sociales que experimentan los grupos de interés como consecuencia de la actividad de una empresa o de cualquier otro organismo. En el caso de Crein, nuestros grupos de interés son los inquilinos, administración etc. Además de medirlos, en la medida de lo posible, los cuantifica. En el caso de Crein, los resultados conseguidos demuestran que nuestra actividad empresarial, además de generar valor económico, influye en la sociedad afectando directa e indirectamente a personas, colectivos y a otras instituciones como administraciones públicas, organismos estatales o al Sistema Nacional de Salud.

Así, entre los beneficios sociales generados por ejemplo figurarían la mejora de las zonas y barrios en los que se promueven las viviendas, lo que incrementa su atractivo para comercios, servicios, la mejora la capacidad de ahorro y gasto de las familias, lo que puede suponer un aumento del consumo y de recaudación vía impuestos, también la mejora de la salud en colectivos de personas mayores de 65 reduciendo el gasto sanitario, etc".

Lean la entrevista completa en fotocasa

 

Por si te interesa, pisos en alquiler en España: https://www.spainhouses.net/es/alquiler-pisos.html

Rate this post
(Visited 27 times, 1 visits today)
favicon - El Alquiler a 20 años es la Nueva Hipoteca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.