Saltar al contenido

45 Años para Deshacerse del Suelo

La banca tardará 45 años en vender sus solares y cinco su 'stock' de pisos

Publicaba, ayer, Cinco Días que "las entidades financieras españolas podrían tardar hasta 45 años en deshacerse de su cartera de suelo, cuyo valor asciende a unos 49.000 millones de euros, si se mantiene el actual ritmo de transacciones, y hasta cinco años en drenar su 'stock' de pisos, que supone otros 21.000 millones, según el consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Angel Berges".

suelo - 45 Años para Deshacerse del Suelo


El mercado inmobiliario estaba ayer a debate, nos aseguraba el diario,  en el XXX Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE). En el encuentro se dieron cita agentes del sector que expusieron sus opiniones y análisis:

"El presidente de APCE, José Manuel Galindo, que modera el evento, abrió el turno de los participantes alertando del peligro de de deteriorar los activos inmobiliarios y apostó por sacarlos del balance de la banca, retomar la producción de vivienda o recuperar las desgravaciones fiscales.

Se calcula que el suelo copa el 70 por ciento de los activos inmobiliarios que actualmente acumulan bancos y cajas en sus balances, mientras que las viviendas representan el 30 por ciento restante.

Según AFI, el valor total de los activos ''atascados'' en los balances del sistema financiero español ascienden así a unos 70.000 millones de euros, con datos al cierre del mes de junio.

Durante su intervención, Berges afirmó que, a la vista de estas cifras, "el sector de la construcción y el financiero se han convertido en hermanos de sangre", puesto que su destino a día de hoy va aparejado. En su opinión, el gran reto al que se enfrentan es a la "movilización" de estos 'stocks'. Asimismo, señaló que existe una "absoluta necesidad de plantear la creación de vehículos", en forma de "aparcamientos" o "bancos malos", para atajar el problema.

Según dijo, en España se ha producido una "sistemática oposición" a este tipo de soluciones, si bien aseguró que "hay que volver a plantearlas con cierta urgencia" e incluso que, tras los "enormes problemas" en los que se ha visto envuelta la banca francesa, esta posibilidad "está más cerca que en junio".

cincodias

Enlaces relacionados: Parcelas - Solares

Rate this post
(Visited 33 times, 1 visits today)
favicon - 45 Años para Deshacerse del Suelo

1 comentario en “45 Años para Deshacerse del Suelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.