Saltar al contenido

Su Dinero está en Juego. La recapitalización de Europa

Planean sobre nuestras cabezas europeas posibles suspensiones de pago en cascada 

Se cuece una segunda recapitalización de Europa. Ésta se va a pique.

Muy interesante, y por eso hablamos hoy de él aquí, el artículo de Joaquín Estefanía en El País. Bancos: no por su cara bonita. Pues bien, resumamos su tesis y pensemos en lo que viene.

Joaquín Estefanía - Su Dinero está en Juego. La recapitalización de Europa

Nuestro presente según Joaquín: "La economía del miedo se extiende. La asamblea del FMI y la reunión del G-20 de hace 48 horas han sido rotundas en retórica (la declaración más significativa ha sido la del secretario del Tesoro americano, Timothy Geithner, hablando de la posibilidad de una "suspensión de pagos en cascada" por toda Europa) y nulas en resultados".

Hace dos años, se acusó a más de uno de usar para beneficio propio la inyección de capital con la que el ciudadano pagó por rescatar las economías europeas.

Dice Estefanía que el mensaje de Trichet, entonces, fue muy rotundo:

1) es "improbable" que los contribuyentes acepten "por segunda vez" salir al rescate de entidades financieras con dinero público;

2) todo lo que se ha hecho por los bancos "no ha sido por su cara bonita", sino porque tienen un papel esencial en la economía de mercado: prestar; y

3) los que piensan que no ha pasado nada y que podemos volver a la situación de antes de la crisis (beneficios estratosféricos, bonus geométricos...) "se equivocan de plano".

Pues bien, 420.000 millones de euros después, utilizados en la recapitalización de los bancos europeos (300.000 de ellos, públicos) y 170.000 millones de euros de ayudas sin las cuales un tercio de los mismos habría suspendido las pruebas de esfuerzo realizadas por la Autoridad Bancaria Europea, el sector está a punto de iniciar un segundo turno de búsqueda de capital, una parte del cual será de nuevo de dinero de los contribuyentes, y sin que el crédito haya vuelto a fluir.

Estefanía hace una llamada al cumplimiento real y efectivo de las tres exigencias de Trichet. ¿Volverán a usarnos para inflar carteras privadas? 

¡Qué estafa! Grita el autor. Completamente de acuerdo, ¿Qué opináis? 

Rate this post
(Visited 50 times, 1 visits today)
favicon - Su Dinero está en Juego. La recapitalización de Europa

1 comentario en “Su Dinero está en Juego. La recapitalización de Europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.