Los Pecados del Banco de España

Análisis sobre la gestión del Banco de España

Un interesante artículo enumera las graves faltas del Banco de España en la gestión de la crisis. Destacamos las siguientes:

Destrozo de las cajas de ahorro

Ninguna entidad ha salido más debilitada de todo esto que las cajas de ahorros. Fueron las que más invirtieron en el negocio inmobiliario, y las que más préstamos concedieron para ése ámbito.

La caída acontecida tras el estallido de la crisis hundió la economía de estas entidades, que se han visto obligadas a responder a mayores exigencias de solvencia que los bancos, y forzadas a fusionarse y a salir a Bolsa, lo que podría derivar en un suicidio colectivo.

Ningún interés en informar al ciudadano 

El BdE se retrata al informar al ciudadano sobre el aumento en el volumen de reclamaciones que ha recibido precisamente un día de escasa atención en la prensa diaria, 30 de Agosto.

El escaso interés como día informativo de la jornada quedó demostrado en artículos destacados de publicaciones prestigiosas que presentaban varios errores tipográficos, estilísticos y editoriales.

Pésima supervisión de productos bancarios 

También ha resultado insuficiente la supervisión del BdE en relación a productos y prácticas bancarias nocivas para los usuarios.

Éstos han protagonizado un aluvión de quejas contra varias entidades ante el BdE, acusadas de la comercialización engañosa de permutas financieras de alto riesgo, ‘clips’ y swaps’, a las que también han llevado ante la Justicia ante la pasividad e inoperancia del BdE. La crítica principal residía en la falta de información al cliente sobre las condiciones y riesgos de los productos a contratar, y ha sido respaldada por varios tribunales.

mercado-dinero.es

Share

Deja un comentario