La Ley de Casas Baratas

Comienza la exposición sobre la Ley de las Casas Baratas en el archivo de la Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas hasta el 13 de noviembre 

En 1911 las condiciones en las que vivía el populacho, es decir, una amplia mayoría de los ciudadanos españoles, eran insostenibles. Decidieron, pues, crear la nueva “Ley de Casas Baratas”. Suena bien, ¿Verdad?

“La ‘Ley de Casas Baratas’ se utilizó como pretexto para reproducir el modelo de las grandes viviendas burguesas en tamaños más reducidos, incluido el servicio doméstico y otros lujos señoriales.

El debate sobre los problemas de vivienda fue avivado por personajes y corrientes de pensamiento preocupados por el diseño residencial.

El espíritu de la ley sólo dejó ejemplos aislados, como las 35 casas baratas de Tarragona construidas por la Cooperativa de Cases Barates “La Colectiva”, terminadas en 1930 o el barrio de Ciudad Jardín de Málaga (1924) o los barrios del Buen Pastor y Can Peguera de Barcelona.” ( elmundo )

En 1921 se aprobó una segunda ley de Casas Baratas destinada también a inquilinos o propietarios de ingresos reducidos que posibilitaba la construcción de casas colectivas con varios cuartos para ser alquilados a diferentes familias o destinadas a proporcionar albergue a trabajadores de tránsito que en este caso sí podían levantar cualquier altura.

En los años que siguieron, durante la dictadura de Primo de Rivera se consolidó esta política de vivienda obrera, pero al final de la década de los veinte todos los proyectos previstos se fueron enfriando hasta que la II República suspendió la tramitación de expedientes de ayuda a las Casas Baratas.

Aquí tenéis un bello ejemplo.

 

Share

2 Respuestas a “La Ley de Casas Baratas”

  1. Anònim dice:

    Les Cases Barates son part de l’historia de la ciutat de Barcelona, a dia d’avui això no tant sol afecta als veïns del barri de Can Peguera, també a tots els barcelonins. Aquests veïns, generació darrera generació son els autèntics heroics de haver fet la cura i el manteniment del bon estat de Les Cases durant tots els anys.
    Documents vídeo gràfics de Projectart – NOU BARRIS TV:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7LzgXJj9Knk
    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=8AuW0mU9JDk&NR=1

  2. Anònim dice:

    LES CASES BARATES d’HORTA (Can Peguera) 1929 – 2029
    Declaració de: Patrimoni Arquitectònic Cultural de Barcelona.
    Candidats Eleccions Municipal Ajuntament de BCN 2011, promeses al Barri més pobre de la ciutat. VERGONYA!!

    XAVIER TRIAS, CIU:
    Protegirem el Barri amb la declaració de Patrimoni Històric per tal de garantir la seva estructura actual i el seu futur.
    JORDI HEREU, PSC:
    Impulsarem la preservació de Can Peguera com Patrimoni Urbanístic de la ciutat.
    PERE PORTABELLA, ERC:
    Trobar alguna manera de protecció del Barri com Patrimoni de la ciutat.
    RICARD GOMÀ, ICV:
    Declararem el barri d’interès històric com a últim referent de “les cases barates” de Barcelona.
    ¡Doncs, apa nois a treballar i complir la vostra paraula amb el Barri, les Cases Barates i el Poble!

    Web de l’Alcalde Ajuntament de BCN
    Nace el Observatorio de Barcelona para la Rehabilitación Arquitectónica (OBRA)
    http://w110.bcn.cat/portal/site/Alcalde/menuitem.324915bcba5b5254bc12bc12a2ef8a0c/?vgnextoid=9f3dc62da781e310VgnVCM1000001947900aRCRD&vgnextchannel=809b3affad897310VgnVCM10000072fea8c0RCRD&vgnextfmt=formatDetall&lang=es_ES

Deja un comentario