Saltar al contenido

El Euribor ya No refleja el coste de la Hipoteca

El Euribor ya no refleja el coste de la financiación. Damos un repaso a los índices de referencia

Hoy en día, cambian constantemente los índices de referencia para la financiación de las hipotecas.

Gurus Blog. Un blog de análisis económico creado por La Vanguardia, donde sus colaboradores, todos autores de referencia, nos ofrecen una perspectiva sobre los devacles económicos de la actualidad muy personal.

hipoteca clausula suelo - El Euribor ya No refleja el coste de la Hipoteca

Aquí os muestro un artículo de obligada no, obligadísima lectura:

Y ahora no les gusta el Euribor.- De Pau A. Monserrat

“Lo de las entidades financieras es de traca. Ahora que el Euribor, indicador de la gran mayoría de préstamos hipotecarios a tipo variable, está bajo, las cajas lo cambiarían. La propuesta de la CECA a la inútil Comisión del Congreso para la reforma del mercado hipotecario se basa en que el Euribor ya no refleja el coste de la financiación y que es demasiado variable.

Con esta modificación quedarían los siguientes índices de referencia del mercado hipotecario:

  1. Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de 3 años del conjunto de entidades. Actualmente este IRPH está en el 3,533 por ciento.
  2. Tipo de rendimiento interno de la deuda pública en el mercado secundario, entre 2 y 6 años. En septiembre cerró al 4,212 por ciento.
  3. Euribor. El 2,097 por ciento es el último dato publicado en el BOE.
  4. Tipo de permuta de intereses a 5 años. Se tomaría la media mensual de los datos publicado en Bloomberg para la zona Euro.
A estas alturas de la película sigo sin ver iniciativas de bancos, entidades políticas y asociaciones de consumidores bancarios coordinadas y consensuadas para mitigar los efectos de la crisis en el ciudadano medio, en relación a los préstamos hipotecarios. Si las entidades financieras quieren recuperar una mínima confianza de sus clientes, muchas cosas tendrán que cambiar. Propuestas como las de la CECA, mejor se las guarden para ellos mismos”.
Desde luego estas palabras alarman. Todos tenemos claro que el mercado inmobiliario y la gestión financiera a este respecto deben legislarse de otro modo, pero, ¿Cuál? ¿Qué opinan de la propuesta de la CECA?
Rate this post
(Visited 38 times, 1 visits today)
favicon - El Euribor ya No refleja el coste de la Hipoteca

1 comentario en “El Euribor ya No refleja el coste de la Hipoteca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.