Saltar al contenido

Compartir la Compra de la Vivienda con el Promotor

Cataluña estudia nuevas fórmulas de compraventa como la venta diferida o la propiedad compartida

La Generalitat intenta dar salida a las más de 100.000 viviendas que no encuentran comprador en Catalunya.

El secretario de Habitatge i Entorn Urbà, Carles Sala, presentó ayer un paquete de medidas que supondría que los promotores tuvieran que renunciar a ingresos inmediatos con el fin de animar las ventas. Nuevas figuras de compra que darían salida a parte del stock de viviendas y que facilitarían el acceso a la vivienda, ya que el comprador pagaría al promotor en función de sus ingresos y de lo que pudiera aportar.

En el marco de unas jornadas organizadas por la APCE, Sala presentó a los promotores esta nueva fórmula de compraventa, basada en los principios que rigen el derecho de superficie, pero con ciertas variaciones.

El derecho de superficie es una figura que está regulada por el plan del Dret a l'Habitatge 2009-2012 y que desde hace un tiempo utiliza el Ayuntamiento de Barcelona en sus promociones públicas. Permite al comprador adquirir el uso de la vivienda durante un tiempo determinado, en la capital catalana es de 75 años, pero deja en manos del promotor la propiedad del suelo.

Una vez agotado este periodo de tiempo, la vivienda retorna a manos del Ayuntamiento. La iniciativa del Departament de Territori i Sostenibilitat propone que el suelo no quede siempre en manos del promotor y pueda ser finalmente adquirido por el comprador, que acabaría siendo el propietario legal de la residencia. Esta figura, bautizada con el nombre de superficie con venta diferida del valor del suelo, le recordó al presidente de los promotores, Enric Reyna, la antigua "venta diferida", que se usó para construir pisos públicos en los sesenta.

La nueva iniciativa podría utilizarse para dar salida a las viviendas en stock. En este caso, Sala explica que se trataría de dividir en dos la hipoteca que tiene la vivienda: una se la queda el nuevo comprador en función de lo que pueda pagar y el resto continuará a cargo del propietario inicial del suelo. De esta manera, el comprador adquiere una opción de compra del suelo, que podrá hacer efectiva en el momento que determine con el promotor.

El constructor renuncia temporalmente a una parte del importe total del piso, que en una venta normal se hubiera satisfecho una vez concedida la hipoteca, pero, al menos, consigue desprenderse de una parte muy importante de la presión hipotecaria.

¿Pensáis que deberían extrapolarse estas medidas al resto de España?

lavanguardia

Rate this post
(Visited 29 times, 1 visits today)
favicon - Compartir la Compra de la Vivienda con el Promotor

4 comentarios en “Compartir la Compra de la Vivienda con el Promotor

  1. Uxío Fariña

    Una vez más las autonomías y los gobiernos locales adelantan por la izquierda a un gobierno del estado con parálisis cerebral que solo tiene de izquierda el logo....Ojalá otras autonomías tuviesen iniciativas como esta o parecidas.

  2. Fancisco Simarro

    En principio parece una idea útil y con posibilidad para todas las partes, todas ellas parecen satisfechas dentro de unos baremos reguladores y compensatorios.

    Si se lleva a la practica con sentido común, probablemente sería una vía por la que la crisis del ladrillo y el stock de viviendas.

    Siempre y cuando se respetase el valor actual de la vivienda, etc……………………

    Estoy de acuerdo con José Tejada, bien pero atentos a las condiciones finales.

    Un saludo

  3. Carlos

    mientras en España no se enteresn del valor real de las propiedades, y sigan dentro de la burburja de precios infflados la situacion no se resolvera, Los bancos debieran blanquear sus activos a valor real, lo que equivaldria a registar perdidas patrionmiales, que es lo que hay en realidad, no haerlos es seguir cambiando un perro de un millon de eruos por dos gatos de 500 mil, Esta tozudez de no adecuar los precios (porque es el mercado el que esta enviando un mensaje muy claro al no comprar) solo servira para seguir manteniendo el paro y la paralisis economica. Sabemos que lo que no crece muere.

  4. jose tajada

    me parece una muy buena idea, habra que ver con detenimiento las condiciones economicas, etc, pero en principio, insisto es una excelente iniciativa, en la linea de los alquileres con opcion a compra, pero muy mejorado, ya que creo que esta nueva modalidad de venta "obliga", a la vez que da mas tranquilidad y desahogo, a las 2 partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.