Saltar al contenido

¿Hacia Dónde Vamos?

Miguel Hernández, Director del Programa Inmobiliario del IE Business School, analiza las tendencias del sector inmobiliario 

El negocio inmobiliario, dice Miguel Hernández, se soporta en el “derecho de la propiedad” y no deja de ser el vínculo entre la financiación al consumidor y la financiación empresarial.

En momentos de expansión de la economía, el sector se apalanca enormemente y es habitual hacer operaciones sin recursos propios, como ha ocurrido en España en los últimos años.

Cuando la economía global se contrae, la posibilidad de cruzar operaciones se separa y son necesarios muchos recursos propios para soportar los activos.

Para Miguel, los pilares en los que se debería soportar la salud del sector inmobiliario serían:

- ÁGILES MECANISMOS DE FINANCIACIÓN que sustenten las expansiones y contracciones de los mercados descritos previamente. Aparecerán fórmulas para dar entrada al capital en los productos inmobiliarios cada vez más novedosos. Las “contabilidades creativas” y “asunciones fiscales arriesgadas” se vislumbran como los riesgos.

- LEGISLACIÓN ADECUADA en materia del derecho de propiedad (o concesiones administrativas) y especialmente en materia de suelo, que es la ma teria prima del sector. En España tenemos en este asunto un auténtico tema a mejorar, y que además limpie las sombras de duda de corrupción que siempre acompañan al sector.

- MEJORA DE LOS MECANISMOS DE GESTIÓN INTERNA DE LAS COMPAÑÍAS. Las nuevas tecnologías no han llegado en profundidad a la actividad inmobiliaria y las estructuras empresariales no se han modernizado lo suficiente. La madurez del mercado obligará a revisar estas cuestiones.

Nuestra forma de vivir, trabajar o comprar, cambian permanentemente y siempre hay edificios detrás de los “nuevos hábitos”. Además, las migraciones son las mayores de la historia de la Humanidad.

Sólo una lectura inteligente de las nuevas formas de vida en relación con las localizaciones adecuadas garantizará el éxito en el futuro.

¿Veis como posible un futuro así? 

Rate this post
(Visited 30 times, 1 visits today)
favicon - ¿Hacia Dónde Vamos?

1 comentario en “¿Hacia Dónde Vamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.