Qué Impuestos Gravan la Compra de Vivienda

La vivienda puede encarecerse entre un 4,5 y un 8 por ciento

Es necesario prestar especial atención a los impuestos que acompañan a la compra de la vivienda. Éstos pueden encarecer la operación entre un 4,5 y un 8 por ciento.

Los impuestos que gravan la compraventa difieren en función de quién sea el vendedor. Si se acude a un constructor o promotor inmobiliario en busca de una casa, la transmisión devenga IVA y está sujeta también al impuesto de actos jurídicos documentados (AJD).

Pero si la operación es entre particulares por una casa de segunda mano, se aplica el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP). De este modo, la adquisición de una vivienda nueva tiene una doble imposición, mientras que si el inmueble es usado solo se abona la transmisión patrimonial de un bien, explican desde el Consejo General del Notariado. Tanto el AJD, como el ITP son competencia de las comunidades autónomas, que son las que establecen el tipo de gravamen.

cincodias.com

Share

3 Respuestas a “Qué Impuestos Gravan la Compra de Vivienda”

  1. Enicleiaa dice:

    La ivipemrsión fiscal en la que vivimos degenera en estoNo obstante, la exención por reinversión no desaparecerá así como así

Deja un comentario