Baja el IVA para vivienda nueva de forma temporal

El Gobierno ha decidido reducir de forma temporal, hasta el 31 de diciembre, el IVA del 8% al 4% en la adquisición de vivienda nueva.

Con esta medida se pretende “reactivar el sector de la construcción” y “contribuir a la creación de empleo en el sector más perjudicado” por el paro.

Una vivienda que cueste 200.000 euros, el comprador se ahorrará 8.000 euros.

Baja el Iva por la compra de vivienda nuevaEsta es una de las tres medidas adoptadas este viernes por el Consejo de Ministros encaminadas a la consolidación fiscal y la reducción del déficit.

Las otras dos iniciativas son el aumento del pago adelantado del impuesto de sociedades a cargo de las grandes empresas y la reducción del gasto farmacéutico obligando a las farmacias a dispensar medicamentos genéricos. (elmundo.es)

Bajar el IVA no basta (Reacciones)

“Limitada”, “un parche”, “populista y anecdótica”, “insuficiente”… La noticia de la rebaja del IVA hasta el 4% (desde el 8%) hasta diciembre en el precio de las viviendas nuevas no ha caído bien entre la oposición, sindicatos, consumidores y expertos del ramo. Sólo los promotores aplauden la medida y todos, sin excepción, coinciden en que lo realmente necesario es más financiación.

Los políticos: La iniciativa del Gobierno muestra una vez más que, ante la falta de más ideas, los estímulos fiscales son la única manera que encuentra la clase política para sacar del atolladero en el que están metidos los bancos, que acumulan decenas de miles de casas en sus balances, y los promotores, que necesitan sacarse de encima las viviendas terminadas antes de entrar en quiebra.

Los promotores, a favor: Como no podía ser de otra manera, el G-14 ‘Inmobiliarias por la Excelencia’, el lobby de las mayores promotoras, considera que la rebaja del IVA ayudará a “la dinamización de un sector muy castigado por la crisis”, afirma Pedro Pérez, su presidente. Asimismo, Pérez cree que aunque para un relanzamiento del sector sería también necesario “que compradores y promotores tuviesen un mejor acceso a la financiación” y reclama un papel “más activo” del ICO, lo que, a su juicio, resultaría de “crítica importancia”.

Los sindicatos: La rebaja del IVA no aportará nada a los ciudadanos si no pueden acceder al crédito para financiar su adquisición y por tanto considera prioritario facilitar el acceso al crédito a las familias, autónomos y pymes.

La OCU: Para el colectivo, no basta para resolver el “grave” problema de la vivienda en España. El “principal” problema que tienen hoy los consumidores: la dificultad de acceso al crédito hipotecario por los “elevados” requisitos que pide la banca. Además, la asociación de consumidores ha subrayado que es una medida temporal que “sólo llega hasta final de año”. Por su parte Facua cree que la rebaja del IVA favorece al sector más que a los consumidores. (elmundo.es)

Share

Una respuesta a “Baja el IVA para vivienda nueva de forma temporal”

Deja un comentario