Que los Bancos Españoles hagan la Efe y Reajusten el Sector Inmobiliario

Sobre la importancia de que los bancos españoles actúen de acuerdo con la realidad del mercado inmobiliario 

Viñeta publicada por Forges en El País

Hacer la efe como uno quiere no es tan fácil como parece.

Les explico. En una de las contras de La Vanguardia de esta semana, el entrenador de inteligencia emocional, Joaquim Valls, decía así -cito entrevista-:

¿Está observando mis notas?

Es que soy grafólogo, ejem… Pero no lo sienta como una amenaza, ¿eh?

Ya. ¿Qué ve en mi letra?

Escriba una efe, por favor.

f.

¡Buena efe! El lazo de arriba y el de abajo, proporcionados: o sea, usted piensa y luego actúa en consecuencia.

Pim, pam. No siempre…

Yo antes hacía una efe con lazo arriba… pero palo abajo: o sea, que lo que yo pensaba luego no lo ponía en práctica. Y me esforcé en hacer una efe como la que usted hace.

¿Lo consiguió?

Sí. Y eso promoció un cambio en mi carácter: desde que la hago así soy más proactivo.”

Quizás la Banca debería empezar a practicar efes.

Pensar y actuar en consecuencia. Buena máxima. Los bancos saben, y por tanto debe estar en su pensamiento, que las casas y pisos están todavía fuera de precio.

Así como escribía llanamente -permitan la nota de humor- la abogada Paloma Llaneza en el debate sobre el stock de viviendas del sector inmobiliario en Eskup, la plataforma social de El País: “Están fuera de precio porque los bancos las mantienen artificialmente altas porque sus cuentas de resultados no soportarían una valoración a precio de mercado”.

Este comportamiento no atraerá la proactividad que necesitamos, es decir, y lo pongo en palabras del Director de Estudios Financieros de Funcas y catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada, Santiago Carbó: “Si asumiéramos el necesario ajuste (con sus consecuencias) los inversores foráneos empezarían a entender mejor y a creer más en una recuperación económica y financiera sobre bases de riqueza real”.

Buen fin de semana.

Share

Deja un comentario