La venta de viviendas cae un 30,4% en el primer trimestre del año

El ministerio de Fomento publica la Estadística de Transacciones Inmobiliarias

edificiosEl ministerio de Fomento ha publicado los datos que muchos se temían: el desplome en la venta de viviendas. Y es que según la Estadística de Transacciones Inmobiliarias del ministerio, durante el primer trimestre del año se realizaron 74.540 transacciones, un 30,4% menos que durante el primer trimestre del 2010.

Entre otros aspectos, el fin de las deducciones por compra de vivienda o la subida del IVA hicieron que el mayor número de operaciones de compraventa se realizasen hasta el 31 de diciembre de 2010.

Los datos aportados por el ministerio de Fomento contrastan demasiado con los dados por el Colegio de Registradores, que apunta a 150.268 transacciones, casi el doble de los datos oficiales. Esta diferencia se debe a que las operaciones selladas por los notarios llegan con unos dos meses de retraso al Colegio, por lo que muchas operaciones de finales del 2010 han sido contabilizadas en el 2011.

En cuanto a la tipología, el 64,8% corresponden a viviendas de segunda mano y el 35,2% a obra nueva. Con un descenso del 55%, Navarra es la comunidad autónoma donde más cae el número de transacciones realizadas durante el primer trimestre.

Share

Deja un comentario