¿Qué tipo de líder es capaz de hacer cosas en tiempos de austeridad?

La columna de David Brooks en el New York Times de ayer trata sobre cómo comportarnos con eficacia

Podría hablar de nuevo sobre la bajada del precio de la vivienda. Pero en vez de eso, voy a traduciros un artículo de opinión de David Brooks muy ilustrativo. La siguiente es una traducción reducida: va a los puntos que nos interesan. Visiten el artículo de Convener in Chief para más detalle.

” Nuestro primer caso de estudio es lo que ustedes deberían llamar La Estrategia del Término Medio Directo (no es un error de traducción). Cuando Chris Christie se presentó para el puesto de gobernador de New Jersey, habló sin rodeos sobre la necesidad de reducir la deuda del Estado. Tras ser elegido, convocó 30 reuniones armado de gráficos y tablas de seguimiento para explicar a los ciudadanos de cada municipio cómo iba a machacar la deuda.

Christie se asegura de ser siempre el centro de acción y estar en todos los sitios. Se sentó con los líderes del Partido Democrático, reunión tras reunión, detalle tras detalle. El proyecto de ley bipartito que Christie firmó este mes es controvertido, pero significa un gran paso para evitar una catástrofe fiscal. Christie, no hace falta decirlo, cita a Springsteen para describir su estrategia: “No retirarse. No claudicar“.

Nuestro segundo caso de estudio es un ejemplo de La Estrategia Insurgente. Mientras hacía campaña para convertirse en alcalde de Chicago, Rahm Emanuel también habló sin rodeos sobre los pasos que seguiría para reducir el déficit de 650 millones de dólares de la ciudad.

Pero, desde que entró en servicio, no ha abordado ni un sólo enfoque frontal. En vez de eso, Emanuel ha introducido una oleada de iniciativas. Retiró tarjetas de crédito de muchos políticos. Ha alargado la jornada escolar. Ha reasignado a 650 policías. Recortó 75 millones de dólares del presupuesto para 2011.

A cada momento, parece haber seis alcaldes Emanuel anunciando seis iniciativas distintas. Las medidas para reducir gastos parecen inmersas en una agenda frenética.

Es casi físico. Christie confía en poder y masa. Emanuel confía en destreza y rapidez.”

Ahora, llevemos éstas dos estrategias al terreno inmobiliario, que es el que nos compete. Frente a la crisis del sector inmobiliario, ¿Cómo deben mostrarse los agentes?

Lo que se deduce de estas dos estrategias vienen a ser los siguientes puntos: presencia constante en todos los medios de difusión del sector. Ser parte de la toma de decisiones y cuidar cada detalle. Asistencia a ferias inmobiliarias y búsqueda de la actualidad inmobiliaria. En qué medios se genera debate. Generen diálogo a su vez. Que el comprador se sienta informado en todo momento. Si a ellos les funciona…

Share

Deja un comentario