La gira para vender casas en ‘stock’ a extranjeros empieza el 4 de mayo

El ‘road show’ del Ministerio de Fomento para dar salida al ‘stock’ de pisos sin vender entre inversores internacionales comenzará el próximo 4 de mayo en Londres, destino inicial que ya se conocía y hacia el que aún no se había puesto fecha de viaje. Así lo ha comunicado el ministro de Fomento, José Blanco, a representantes del sector promotor y la banca en la primera reunión de la comisión para impulsar la normalización del sector inmobiliario.

Vender casas a extranjerosLos siguientes destinos, en posteriores semanas, serán Francia, Alemania, Holanda y Suecia. Más adelante, también se visitará Rusia. En esta gira internacional, el ministro explicará a los “principales mercados europeos la situación y garantías del sector inmobiliario español“, según informó Fomento en un comunicado.

En Londres, “pondremos en valor las fortalezas de nuestra economía, la transparencia y la seguridad jurídica de nuestra legislación urbanística“, ha subrayado Blanco. El responsable de la cartera de Fomento ha explicado de que se trata de un “buen momento para llevar a cabo esta iniciativa pionera“, ya que los mercados con potencial de invertir en segunda residencia se están recuperando y porque España debe reactivar ese mercado de vivienda vacacional “para agilizar la digestión del stock“.

¿Cómo se han seleccionado los destinos?

Para la selección de los países que se visitarán en esta ronda, Fomento ha tenido en cuenta distintas variables, como el volumen de compra de vivienda en España que sus ciudadanos han realizado en los últimos años, su inversión realizada en general en el país, la situación de sus respectivas economías y el potencial de incremento de inversión en nuestro mercado de segunda residencia.

El Reino Unido será el primer destino de esta ronda internacional, ya que, según los últimos datos disponibles, sus ciudadanos e inversores representaron en 2009 el 31,5% de los compradores extranjeros de vivienda en España, indican desde el Ministerio.

La ronda internacional se ha concebido en dos fases: una primera institucional, en la que el Ministerio de Fomento transmitirá confianza a los grandes inversores e intermediarios, ofreciéndoles toda la información de nuestro mercado, las reformas normativas en marcha y la mayor transparencia en cuanto a la evolución de los precios y del ‘stock’.

Posteriormente se desarrollará una segunda fase, abierta a la participación del sector privado, con una previa selección de productos inmobiliarios que cumplan con unas exigencias mínimas de legalidad jurídica, urbanística y de calidad. Para ello, se realizará una evaluación a la que voluntariamente podrán someter sus productos las empresas interesadas en acudir a dicha ronda.

Pistoletazo de salida a la Comisión de Trabajo para impulsar el sector

En cuanto a la comisión para impulsar el sector inmobiliario, se desarrollará a partir de ahora a través de varios grupos de trabajo que elaborarán un informe sobre la situación. También elevará propuestas que quedarán a disposición del Ministerio de Fomento para su posterior valoración e incorporación, en su caso, a la agenda política en coordinación con comunidades autónomas y ayuntamientos.

En esta primera reunión de la comisión han participado las principales asociaciones de los sectores inmobiliarios (APCE, AVS, CNC, G-14, Seopan, Concovi) y financiero (AEB, CECA, Unacc, AHE), así como una representación de las empresas promotoras y entidades financieras del país. También forman parte de la comisión, además del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Economía y Hacienda, la Oficina Económica del Presidente, el ICO y los agentes sociales.

Fuente: elmundo.es

Share

Deja un comentario