Saltar al contenido

El precio de los pisos en la costa mediterránea cae un 27% desde 2007

El precio medio de la vivienda descendió una media del 3,7% el pasado mes de marzo en comparación con el mismo mes de 2010, con lo que acumula un ajuste del 19,3% desde el inicio de la crisis, según el Índice de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

ESP IMIE MAYO 20101 - El precio de los pisos en la costa mediterránea cae un 27% desde 2007La caída del precio de los pisos mantiene así su tendencia en los tres primeros meses de 2011, después de que cerrara el ejercicio anterior con una reducción del 3,9%, dado que en enero se anotó una caída del 5% y en febrero, del 4,5%.

Tinsa considera que la desaceleración de la caída respecto a febrero puede interpretarse como la estabilización de los precios tras el pronunciado recorte que se produjo con el cambio del año. No obstante, señala que, para emitir valoraciones, hay que esperar a ver el efecto que produce la escalada de los tipos hipotecarios sobre el mercado.

Asimismo, la firma de tasación cree que debe prestarse especial atención a la inflación, puesto que en función de la magnitud que alcance puede tener un importante efecto sobre el valor real de los inmuebles.

AJUSTES POR ZONAS

En cuanto al mes de marzo, los mayores ajustes se localizaron:

  • en la costa mediterránea, con un descenso del 5,7%;
  • en las áreas metropolitanas, con un recorte del 5,3%, y
  • en las capitales y en las grandes ciudades (-4,6%).

Por contra, los descensos más moderados se registraron en Baleares y Canarias, donde la vivienda bajó un 3% en el tercer mes del año en comparación a un año antes. En el resto de municipios, la caída de precios de los pisos fue del 1,1% y, por tanto, también inferior a la media nacional.

De esta forma, los ajustes acumulados desde los precios máximos alcanzados antes de la crisis oscilan desde el 27% registrado en la costa mediterránea hasta el del 14,6% registrado en el resto de municipios. En las áreas metropolitanas, la vivienda ya se ha abaratado un 21,8%; en las capitales y grandes ciudades, un 20,9%, y en Baleares y Canarias, un 16,9%.

Fuente: lavanguardia.es

Rate this post
(Visited 25 times, 1 visits today)
favicon - El precio de los pisos en la costa mediterránea cae un 27% desde 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.