Saltar al contenido

La Junta legalizará 11.000 viviendas en la Axarquía

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, ha asegurado este viernes que la Junta está buscando "vías de solución" para el 86,5% de las edificaciones de la comarca de la Axarquía ubicadas en suelo no urbanizable, lo que supone más de 11.000 viviendas.

Axarquia - La Junta legalizará 11.000 viviendas en la AxarquíaAsí, Cruz se ha reunido con 14 alcaldes de municipios axárquicos con los que se está realizando un inventario de las viviendas que se encuentran en situación irregular para acercar posiciones al respecto. Además, hay otros ocho municipios que participan en este inventario aunque no han asisitido a la reunión y los tres grandes pueblos de la comarca, Nerja, Torrox y Vélez-Málaga, no participan en él por tener más de 5.000 habitantes.

Según ha explicado la consejera, hay 12.760 viviendas en suelo no urbanizable en estos 22 municipios axárquicos. De ellas, 859 se encuentran en suelo protegido y 976 tienen menos de cuatro años, por lo que el delito aún no ha prescrito, lo que significa que el 13,5% de las edificaciones en suelo no urbanizable pasan por una situación más compleja.

Para las más de 11.000 viviendas que la Junta tratará de legalizar, Cruz ha declarado que su solución "tiene que pasar por la elaboración de un decreto para las edificaciones fuera de ordenación". Además, el inventario que se está realizando se incorporará a los distintos ayuntamientos para que pasen a formar parte de sus estudios de planeamiento y tengan localizadas dichas viviendas. y una vez que el decreto esté aprobado será el propietario el que que tendrá que solicitar a su ayuntamiento la legalización de su vivienda.

La consejera ha comentado que en los casos más complejos serán los ayuntamientos los que tendrán que estudiar la situación y que en algunos casos, el consistorio "podrá dar permiso para que se realicen obras indispensables de servicios básicos de abastecimiento, que permitirán que la vivienda pueda continuar con su función de residencia".

Con respecto a las 859 viviendas ubicadas en suelo protegido, Cruz ha señalado que "no pueden estar allí sea por la situación que sea". "Todo no se puede legalizar", ha dicho, al tiempo que ha apostillado que "habrá que demoler" las que se consideren oportunas.

Fuente: elmundo.es

Rate this post
(Visited 44 times, 1 visits today)
favicon - La Junta legalizará 11.000 viviendas en la Axarquía

2 comentarios en “La Junta legalizará 11.000 viviendas en la Axarquía

  1. Spainhouses

    Buenos días Jose,

    Disculpa la tardanza en contestar. Hemos buscasdo la información que nos pides y, si bien no hemos conseguido una respuesta fiable 100 por cien, sí podemos ofrecerte el enlace con los Puntos de Información Catastral. En éste podrás consultar el punto de información más cercano a tu vivienda, para que puedas informarte personalmente y con total fiabilidad.

    El enlace es el siguiente: http://www.catastro.meh.es/esp/pic.asp

    ¡Esperamos haberte servido de ayuda!

  2. jose

    hola soy jose como se puede saber si un terreno es protegido si yo pido una celula catastral de una
    finca y pone que es terreno de olivo y almendro que ria saber si se considera terreno protegido o no

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.