Saltar al contenido

El precio de la vivienda en España descenderá hasta un 10% en 2011

El precio de la vivienda en España descenderá entre un 5% y 10% adicional solo en 2011 por el previsible descenso de las compraventas en un contexto de altos niveles de desempleo, repunte de la morosidad y previsible subida de los tipos de interés, según el informe 'Spain: On the Mend' elaborado por Morgan Stanley.

morgan stanley - El precio de la vivienda en España descenderá hasta un 10% en 2011Para la firma de servicios financieros, las recientes subidas en las compraventas de viviendas se deben a la anticipación de decisiones de compra ante dos "factores temporales": La subida del IVA a partir del pasado mes de julio y la eliminación de la deducción por compra de vivienda para rentas superiores a los 24.000 euros desde enero de 2011.

Así, considera que las viviendas en España siguen estando sobrevaloradas y argumenta que el mercado residencial español ha llevado a cabo un ajuste de precios inferior al de otros países europeos. En España se ha producido una caída del 15% desde sus máximos en el primer trimestre de 2008, frente a caídas del 25% en Reino Unido, de más del 30% en EE.UU. o del 50% en Irlanda.

Esta perspectiva sugiere que los precios de la vivienda aún deben caer "considerablemente", hasta un 25%, para volver a sus niveles óptimos, aquellos en los que las compraventas deberían materializarse.

MÁS MOROSIDAD A LA VISTA

Si bien, Morgan Stanley ve otros elementos adicionales que deberían hacer descender los precios. En primer lugar, señala que las ratios de morosidad seguirán creciendo al menos en 2011.

En su opinión, actualmente son "inusualmente bajos" en relación con el alto nivel de desempleo. La razón es que el Gobierno ha puesto en manos de los parados subsidios como la ayuda de 426 euros que les ha permitido ir pagando la hipoteca. Según Morgan Stanley, a medida que expiren esas ayudas se dejará de producir ese efecto y crecerá el número de impagos.

En segundo lugar, la firma estima que el mercado inmobiliario español es "muy sensible a los cambios de tipos de interés", ya que el 90% de las hipotecas están referenciadas a un tipo variable. Morgan Stanley cree que, con la amenaza de subidas de tipos por parte del BCE, es previsible que el Euríbor siga subiendo en 2011 afectando a las decisiones de compra.

DOS AÑOS MÁS PARA ABSORBER EL 'STOCK'

Con este panorama, el informe avanza que si las ventas de viviendas nuevas permanecen en los niveles actuales --en 2010 se vendieron 199.803 de estos inmuebles, según el Ministerio de Fomento-- y asumiendo un parón en la construcción de nuevos pisos, costaría al menos dos años absorber la sobreoferta de pisos.

Sin embargo, Morgan Stanley espera que, aunque la inversión en construcción se siga contrayendo en 2011, su caída sea "mucho menor que antes".

Según señala, esta inversión ha caído un 43% desde su máximo en el cuarto trimestre de 2007, hasta el 12,5% del PIB, ligeramente por debajo de su media histórica del 13,3% del PIB.

"Esto significa que la 'burbuja' de la inversión en construcción --no el precio de la vivienda -- ha sido corregida en su mayor parte", sentencia el informe.

Fuente: europapress.es

Rate this post
(Visited 38 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda en España descenderá hasta un 10% en 2011

1 comentario en “El precio de la vivienda en España descenderá hasta un 10% en 2011

  1. Paco

    Nada que le vamos ha hacer seguiremos esperando a que pase la tormenta sin perder la esperanza que, es lo último que se debe perder y ya vendrán tiempos mejores para los españoles de a pie que son las vacas lecheras de este pais. Por que esto es un hecho irrefutable, que los trabajadores somos los que mantenemos a todos vecinos que solo prestan servicios, con otras palabra, que no producen NADA, solo gestionan. Y me sorprende que se menosprecie TANTISIMO a la clase obrera, pero es que nosotros tenemos la culpa de este menosprecio, por que con la que esta cayendo no se oye ni pio. Nadie se hecha a la calle a pedir soluciones, SIN SINDICATOS NI NADA, estos solo estan para llenarse las ALFORJAS como todos los demás. Independientemente de ellos, los trabajadores tienen el derecho a manifestarse y reclamar sus derechos, sin mediadores pero sin VIOLENCIA. QUIZA ENTONCES EL GOBIERNO SE TOMARA EN SERIO LAS PENURIAS DE LA POBLACIÓN TRABAJADORA.

    Contribuido....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.