Saltar al contenido

El modelo hipotecario español: ellos especulan y yo soy el culpable

Este pequeño análisis, extraido de inmodiario.com, puede ayudarnos a entender, un poco más claramente, porqué el modelo hipotecario español, no ayuda a los que necesitan vivienda y sí a los que venden dinero.

1.3. 6. Tira Hipotecas e1300887868851 - El modelo hipotecario español: ellos especulan y yo soy el culpable- Nuestro actual modelo hipotecario se basa en la aplicación del artículo 1911 del Código Civil al préstamo hipotecario, donde se especifica que "del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros”.

- Este atropello, (que el New York Times calificó de "condena de por vida"), se debe a la falta de coherencia en las tasaciones hipotecarias que los Bancos y Cajas de Ahorro llevan a cabo para la concesión de los préstamos hipotecarios. Los posibles desfases entre el valor de tasación y el valor en caso de ejecución hipotecaria, se pretenden salvar con el embargo subsiguiente de todos los bienes del cliente.

- Sabido es que el valor de los inmuebles en España, pese a que habitualmente se venga diciendo lo contrario, es bastante estable y conservador, y que en los casos de crisis del sector, no ha bajado nunca por debajo del valor de las hipotecas concedidas, situándose ligeramente por encima en los peores casos.

- Por tanto, es un auténtico robo permitido por la Ley, la adjudicación del inmueble ejecutado por el Banco en un 50% de su valor de tasación, pues no está avalado por ningún dato existente de la reducción del precio de la vivienda en España.

- El 90% de las hipotecas constituidas en España tiene tipos variables, algo que sólo sucede en nuestro país.

La estabilidad de nuestro sistema hipotecario, en casos de crisis como la actual, se debería garantizar mediante dos acciones:

1.- La correcta tasación del inmueble objeto de la hipoteca por las entidades financieras, así como la correcta asignación del porcentaje del préstamo en función del perfil económico del contratante.

2.- La contratación de Seguros de Impago a la hora de constituir la hipoteca.

Es totalmente falso que los dos requisitos anteriores supongan:

a) Un encarecimiento de los préstamos hipotecarios significativo, porque por un lado, el mejor estudio del valor de los inmuebles a efectos de pedir un préstamo evita el sobrecalentamiento de precios del sector, y la contratación de Seguros de Impago no supone ninguna novedad en nuestro sistema, donde se exige actualmente al interesado la contratación de seguros varios como condición indispensable para constituir la hipoteca.

b) Una restricción de los préstamos hipotecarios, en base a lo anterior. Reiteramos que la hipotética parte de la valoración que el seguro no lograse cubrir no ha de suponer una reducción significativa del porcentaje del préstamo hipotecario, siempre y cuando la valoración del mismo se realice de forma racional y no sobredimensionada como se ha venido haciendo hasta la fecha.

La negativa del Partido Socialista Obrero Español a modificar el actual modelo hipotecario, (se entiende que sin carácter retroactivo), únicamente es beneficioso para las entidades financieras. Mientras tanto, miles de familias se ven condenadas de por vida, en una situación de crisis económica y paro en aumento, a pagar una deuda infinita mientras han perdido sus viviendas por la mitad de lo que realmente valen.

Y esto es intolerable.

Fuente: inmodiario.com

Rate this post
(Visited 90 times, 1 visits today)
favicon - El modelo hipotecario español: ellos especulan y yo soy el culpable

12 comentarios en “El modelo hipotecario español: ellos especulan y yo soy el culpable

  1. Antonio

    Es realmente vergonzoso el comportamiento de la Banca, ( permitido por la ley evidentemente ). Ellos elijen la entidad de tasacion; sobre esa tasacion te prestan un tanto por ciento del valor de la propiedad y si despues no puedes pagar el dinero que debes, subastan dicha propiedad, para lo cual normalmene hacen un apaño y se quedan dicha propiedad por un 20%-30%, de su valor real. Todos conocemos, a algun empleado de Banca ó Caja de ahorros que ha dispuesto de informacion privilegiada,sobre algun bien impagado y se lo ha quedado por ese 20-30% del valor real de mercado. A parte los llamados subasteros, que se ponen de acuerdo antes de la subasta en no subir la puja y quedarse la propiedad por mucho menos valor. Dicho comportamiento de la Banca, lo unico que favorece es el negocio de los aprovechados de los males ajenos, ó lo que es lo mismo: Los avariciosos prestamistas de antaño.

  2. Toni

    Salva gracias por tus palabras porque me sentía un poco sola en mi comentario anterior. Llevas toda la razón, somos usados y encima la gente se queda con esa idea en vez de mirar los trasfondos y la letra pequeña. Así no se avanza. En cuanto a los partidos políticos está claro, todos finalmente persiguen "lo mismo" y hay menos variación de la que parece. Las ideologías han quedado encerradas un poco en el trastero y no encontramos la llave para que salgan. Y los cerrajeros están pagados para hacer mal su trabajo.

  3. Salva Muñoz

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta "Jose Gonzalez " pero no confundiros LOS FUNCIONARIOS somos currantes como lo demás y enciman nos han utilizado los medios de información controlados por el Gobiertno para culpabilizarnos y pargar parte de los platos rotos; es decir; estamos doblemente CABREADOS; y los POLITICOS NO SON la mayoría Funcionarios, sus privilegios vienen del enchufe, el amiguismo y el clientelismo y no de aprobar un Oposición. Os aseguro que la mayoría de los Funcionarios cobramos entre 1000 y 2000 euros y trabajamos, así que por favor no seguidle el juego al PODER, los POLITICOS, ENTIDADES FINANCIERAS, GRUPOS FINANCIEROS, GRANDE EMPRESAS Y MULTINACIONALES son los únicos que se están beneficiando de la CRISIS y los culpables de la misma. Y por supuesto alguién piensa todavía que el PSOE es un partido Socialista?

  4. Jose V. Fito

    el que no mira hacia atras no vera nunca su futuro,lodigo por que cuando se daban las hipotecas alo loco y todo el mundo tenia un amigo director de oficina,tasador o construtor etc no se oia hablar de esas clausulas avusivas de los prestamos hipotecarios,que no son nuevas,que nos convertian en esclavos de los bancos,que se han reflotado a costa de nuestros derechos sociales y nuestro esfuerzo fiscal y laboral,que olvidaron leyes y normas como la de no dar mas dinero del que se pudiera devolver legalmente(en torno al 30% de lo que se ganaba creo)y que parece que se hayan perdido o borrado ,con esas normas del año 1992 lo que han hecho los bancos y gobiernos estos años atras es un delito muy grave y queda claro su responsabilidad en esta crisis,pero como siempre es mejor distraer alos pobres para que no se den cuenta de lo burros que somos y puedan seguir dandonos toda la estopa que les apetezca,alos politicos deverian aplicarles todas las leyes que olvidan y esquivan con tanto descaro y poca verguenza, da miedo ver en manos de quien estamos y velan por"el bienestar social y la democracia" a veces el mal menor es tan malo como el mayor

  5. Toni

    La contratación de seguros de impagos, es algo que desconocía y me parece muy interesante. La verdad es que creo que cuando se firman hipotecas el asesoramiento no es el que el usuario realmente necesita a largo plazo y es una pena porque las consecuencias son insufribles.

  6. Toni

    Jose González Pérez, Te recuerdo que los funcionarios no somos los culpables de esta crisis y aunque haya muchos, que nuestro esfuerzo nos costó, también pagamos hipotecas, ayudamos a la gente que se queda en la calle, asesoramos ante injusticias y resolvemos más de lo que parece, pero en fín eso todo el mundo no lo entiende, al menos tú no. Menos leyes y menos funcionarios me parece un error, por tanto, de base, y yo al igual que tú defiendo una justicia y una opción política que luche más por mis derechos y no por los intereses de unos pocos.
    Si seguimos aludiendo a Funcionarios = a culpables de TODO, apaga y vamonos.

  7. jajaja

    de que os quejais?

    teneis lo que os mereceis, y ademas pagais la vaselina .... no protestais mas que en foros y en pequeño comité.

    seguid asi, que esto de la crisis va pa largo.

  8. Man garcia

    Trackbacks estoy de acuerdo en todo lo que dices. Yo pienso igual que tu y igual que pensaran
    miles o millones de Españoles. Pero el problema es que nadie hace nada nos quedamos de brazos
    cruzados sin hacer nada y conformandonos con nuestra mala suerte, y esperando que cambie
    pero como cambiara, si nadie hace nada. Seguro que si en francia pasara lo que esta aqui pasando
    ya le habrian pegado fuego a la torre eiffel y estarian en revolucion pero nosotros los españoles
    estamos hechos de otra pasta. para bien o para mal.
    Yo pienso, A mi me gustaria que saliera un partido Nuevo ni de Izquierdas ni de Derechas por que
    las cosas se hacen mejor con las dos manos que con una sola.Por ejemplo del Centro con el sinbolo
    de Libra que es una balanza. y que hicieran las cosas justas. Para todos. Todas las leyes que estan
    mal puestas, que las cambien,yque se hiciese todo con justicia, y lo mejor para el pueblo.
    Pero eso es solo un sueño. que no veremos nunca.
    y todo triste me despido. de ver lo facil que seria y lo dificil que lo hacen.

  9. Jose Gonzalez Perez

    Para esto sí que se debería notar un Partido que se dice llamar "Socialista"; pero estos que nos gobiernan, no valen, ni siquiera para modificar algo tan palpable como lo que más le afecta a las familias. Un partido como el que nos esta gobernando, sólo nos ha servido a la clase trabajadora, para ponernos más multas, más prohibiciones, para subirse ellos el sueldo a lo que han querido y para vertebrar España. Hace años era Socialista. Ahora puedo decir que es el partido que no sólo no votaré, sino que si tuviera que combatir contra ellos, no tendría ningún miramiento. En el tiempo que llevan gobernando a mi familia e intereses como empresario y trabajador, sólo me ha supuesto perder y perder; mientras que ellos y la clase dirigente, sólo ha ganado y amasado fortuna. Claro que son funcionarios y lo general es que cobren en torno a 12.000 euros al mes o bien trabajan ambos mienbros de la familia que sé el caso de que cobran entre ambos 17.000 euros al mes. Casi 3 millones de las antiguas pesetas, sin haber invertido ni un euro, sin haber estudiado, nada más que una carrera que hoy dia no llegan ni a la mitad de las de antes, en definitiva un robo para unos pocos y un coste para la otra parte de la sociedad que no puede llegar a fin de mes ni para comer. Esto es Socialismo español? En la historia no ha habido un Socialismo que haya sido bueno para el pueblo, aunque el engañar al pueblo es lo más fácil para ellos. Ahí teneéis las Comunidades más pobres y más incultas y son las que más les votan. Por favor, ya esta bien, de timadores políticos. Lo que necesitamos no es ni derecha ni izquierda, sino personas que solucionen los problemas comunes de la sociedad para crecer con objetivos comunes. Más felicidad para las familias, alegría y derechos. Menos leyes y menos Funcionarios, todos a trabajar por el bien común. Arriba los españoles y la libertad, abajo el Socialismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.