El Congreso estudiará la dación del piso como pago de la hipoteca

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha accedido hoy a que el Congreso estudie una reivindicación que, sobre todo desde el estallido de la crisis, ha tomado fuerza: la dación del piso para saldar la deuda hipotecaria con el banco. No obstante, tanto el jefe del Ejecutivo como su vicepresidenta segunda, Elena Salgado, han avisado de que una medida de este tipo supondría un peligro para el sistema financiero español. Salgado, además, se ha mostrado sorprendida por el compromiso adquirido por Zapatero y Ridao.

hipoteca y dación en pagoEl portavoz de ERC, Joan Ridao, ha preguntado al respecto a Zapatero en la sesión de control y el jefe del Ejecutivo le ha respondido que hacerlo pondría en peligro el sistema financiero español. Sin embargo, ya en los pasillos, ha aceptado que el Grupo Socialista y ERC pacten la creación de una subcomisión que analice el asunto.

Crear una subcomisión a un año vista de las elecciones generales tiene más relevancia política que real, ya que los tiempos impedirán que llegue si quiera a fijar una posición, pero sí puede servir para que el debate se ponga en marcha. Hoy mismo, el Parlamento de Cataluña verá una propuesta de ICV, ERC y Ciutadans sobre la dación en pago. CiU levantó el lunes el veto a la propuesta y hoy los grupos políticos podrán explicar sus posiciones sobre un tema tan delicado y que afecta a decenas de miles de personas.

Además, un conjunto de ocho entidades, entre los que figuran la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los sindicatos CC OO y UGT, asociaciones de vecinos y de consumidores han presentado esta mañana en Barcelona una Iniciativa Legislativa Popular que pide la reforma de la ley hipotecaria para que la entrega del piso cancele la deuda.

La ILP se presentará en el registro del congreso de los Diputados el próximo día 30 y, si la Mesa la admite a trámite, la recogida de las 500.000 firmas necesarias para que se debata podría comenzar en junio. Hasta entonces, han puesto en marcha la página en Internet: www.quenotehipotequenlavida.org.

Sobre las palabras de hoy de Zapatero, una de las portavoces de las entidades impulsoras de la ILP, Ada Colau, ha respondido que esperan que el Gobierno considere la dación, pero ha mostrado su recelo: “El hecho de que insistan en la solvencia financiera nos preocupa; nos preocupa que puedan volver a ayudar a los bancos y no a las familias atrapadas dramáticamente por esta anomalía jurídica“.

Peligroso para el sistema

Durante la sesión de control, Ridao se ha quejado de que el Gobierno haya intervenido con “más de 100.000 millones de euros de dinero público” para ayudar a la banca cuando los cinco grandes bancos ganaron el año pasado 15.000 millones de euros, “curiosamente el mismo importe que el de las hipotecas ejecutadas en 2010“, y le ha preguntado a Zapatero si está de parte de los bancos o de la buena gente.

Según Ridao, si una vivienda está bien tasada “devolverla al banco debería ser suficiente” para saldar la deuda, como pasa en otros países como Alemania o Estados Unidos, y criticó que aquí la ley permita al banco “quedarse con la vivienda por un 50 % de su valor en subasta“.

Zapatero ha respondido al portavoz de ERC que “el problema es que toda la buena gente tiene su dinero en los bancos“, por lo que “parece razonable intentar preservar la solvencia” de estas entidades “porque es lo mismo que proteger los ahorros de la inmensa mayoría de los ciudadanos“.

Entendemos que hay que facilitar y apoyar el pago de las hipotecas a las personas con dificultades y también prevenir el sobreendeudamiento“, ha asegurado para añadir que hacer eso es más eficaz que “cualquier otra medida legislativa que pueda poner en cuestión la solvencia del sistema financiero“.

También ha recordado a Ridao que el Gobierno “no ha ayudado a la banca sino que le ha prestado dinero y está sacando rendimiento de ello“, lo mismo que todos los ciudadanos.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que “no es en absoluto el momento” de plantear la dación en pago. La ministra de Economía y Hacienda se ha mostrado sorprendida por el acuerdo entre Zapatero y Ridao y ha asegurado que “desde luego que no” es intención del Gobierno plantear esta posibilidad.

Salgado ha admitido que “es difícil hacer entender a los ciudadanos hasta qué punto es importante la fortaleza de nuestro sector financiero” y que “los balances sean apreciados en lo que deben“, y “máxime cuando estamos a pocas semanas de unos estrés test que van a ser rigurosos en lo que se refiere a los activos inmobiliarios que tienen” las entidades.

Por eso, ha concluido, “no es en absoluto el momento de considerar estas cuestiones“.

Fuente: elpais.com

Y los que no pueden pagar su hipoteca, que son muchos, y los afectados por las ejecuciones hipotecarias, que son otros muchos, y que tienen que seguir pagando al banco despues de que ya no tengan casa ¿que piensan?:

¿es o no el momento de considerar estas cuestiones?

Share

2 Respuestas a “El Congreso estudiará la dación del piso como pago de la hipoteca”

  1. IMPRESIONANTE dice:

    No puedo creer que los ciudadanos no la lien como en Grecia o Egipto, por que el asunto es más grave de lo que parece. No deberíamos acceder a las reglas de su juego y no pagar ningún impuesto ni multas, pasividad total, cuando queramos comer, nos metemos en un supermercado y a “expropiar alimentos”. A ver si cabemos todos en las cárceles jajaj. Por cierto, como iban a pagar a los funcionarios y cuerpos de seguridad del estado si no recaudan impuestos? Que se planteen en cambiar, por que lo van a tener que hacer a buenas o a malas. En España se va a quedar toda la “mierda”, con perdón: inmigrantes muertos de hambre, ancianos enfermos crónicos con gasto devastador a la S.S., minusválidos con pagas, generación ni-ni (no hay que olvidar que los jóvenes medianamente listos, y por consiguiente, universitarios, se van a largar rápidamente de España, ya ser posible, de Europa).

Deja un comentario