¿Casa por hipoteca?

Desde el año 2007 más de 271.500 personas (93.622 sólo en 2010) han perdido su casa en un juzgado tras no poder asumir las letras hipotecarias pendientes. Miles de ellos siguen endeudados con el banco y ya no tienen casa.

Casa por hipotecaLa posibilidad de la dación en pago, es decir, la cancelación de la hipoteca mediante la entrega de las llaves de la casa al banco en caso de no poder pagarla, está en el centro del debate político, hasta el punto de que, según algunos analistas, si alguno de los dos grandes partidos políticos se decantara por ella podría conectar una gran masa de votantes que o bien creen que es un sistema más justo o, simplemente, necesitas acogerse a ella.

El presidente Zapatero dejó entrever la semana pasada que no es partidario de aplicar la llamada ‘hipoteca a la americana’ en España. Entre las razones, objetó que no deseaba desestabilizar más aún los mercados financieros.

¿Casa por hipoteca sí o no? ¿qué defienden en realidad los partidarios y detractores de la fórmula? El analista José Luis Ruiz Bartolomé, autor del libro Adiós, ladrillo, adiós, recopila ideas a favor y en contra de la fórmula.

Dación en pago sí porque…

  • Según Ruiz Bartolomé, la defensa de la fórmula americana se fundamenta en que “el préstamo se concede debe tener en cuenta el valor del piso“. En España, “las entidades espolearon al particular para hipotecar y rehipotecar” y animaron a “elegir un tipo variable”. También afirman que “fueron ellas las que impusieron una tasadora para realizar la valoración”.
  • Además, quienes defienden la dación en pago afirman que “a las promotoras sí se les permite, lo cual es un agravio comparativo” y aluden a que “si el valor ha bajado es responsabilidad de los bancos, por su crisis financiera”.
  • Según el experto, la fórmula es más sencilla de entender por los ciudadanos, “que no tienen cultura financiera para entender los contratos farragosos de la banca”. La ejecución hipotecaria, por contra, deja “estigmatizado de por vida al deudor si no paga”.
  • Aunque la Ley Hipotecaria lo impide, “el Código Civil dice que la equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas“. También dice que “las normas se interpretarán en relación con el contexto y la realidad social” del tiempo en que han de ser aplicadas.
  • Dación en pago mediante, los bancos se pensarían mejor dar un crédito a un posible moroso, aplicarían intereses más altos y, por consiguiente, “los precios de las casas bajarían, ya que al ser más caros los créditos, las cuotas se tendrían que ajustar a los salarios“.

No, porque…

  • Ruiz Bartolomé señala que quienes defienden la hipoteca ‘a la europea’ “creen que el daño ocasionado para todos sería mayor que el que se pretende paliar” y, finalmente, “podría llevar a la quiebra del sistema financiero e incluso de España“.
  • Además, el sistema actual lleva vigente en España 150 años y es el mismo que se aplica en Alemania y Francia. La Ley Hipotecaria “es clara y sin resquicios, y lo impide“, de forma que la dación atentaría contra la seguridad jurídica, perjudicando a todo tipo de inversiones en España.
  • “Quienes defienden el modelo actual alegan que no se puede cambiar las reglas del juego a mitad del partido” y que no toda la responsabilidad puede recaer en las entidades financieras y “los que firmaron las hipotecas eran mayores de edad y no estaban coaccionados”.
  • Las empresas son sociedades limitadas, por eso sí cabe la dación en pago para ellas, pero con los particulares no”.
  • Para los nuevos hipotecados, la consecuencia inmediata sería que “los créditos se encarecerían y menos ciudadanos podrían acceder a las hipotecas“.
  • Finalmente, si la dación fuera una práctica habitual “la banca no podría seguir refinanciándose en el exterior por su pérdida de credibilidad“. La solvencia de la banca quedaría muy dañada. El beneficio de la subida de precios se lo quedaría el comprador, pero el riesgo de bajada se traspasaría al banco.

¿Quién está a favor y en contra?

A favor:

  • Líderes de opinión como Felipe González o Pedro Castro.
  • La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y asociaciones como Adicae y la OCU.
  • Partidos políticos como CiU, IU-ICV, BNG y ERC, y
  • la asociación Jueces para la Democracia, así como
  • varias sentencias judiciales recientes, hoy recurridas.
  • También algunos analistas del sector como Rafael Valderrábano (Básico Homes) o Gonzalo Bernardos, (U. de Barcelona), se han mostrado a favor.

En contra:

  • La banca, que informó por carta al gobierno de su postura,
  • la AHE -patronal de las entidades de crédito- y bancos afectadas como el BBVA y
  • Varios miembros del Gobierno como Francisco Caamaño, Elena Salgado, Manuel Chaves o la responsable de Vivienda Beatriz Corredor.

Fuente: elmundo.es

Share

8 Respuestas a “¿Casa por hipoteca?”

  1. Rosario dice:

    Estoy indignada por la manera de ver este gran problema, que es el resultado de de la avaricia de los bancos. Quien puede decir que entiende todo lo que esta en el contrato de hipoteca. Los bancarios.
    Ellos han cojidos riesgos har darle prestamos basuras a las familias, pero ellos no pagán. Ellos tienen quien los defiendán. Tendría que haber “bancarios personas” Que piensen en soluciones equitables para sus clientes. Sin clientes no hay bancos no?
    El que no tiene nada no pueden quitarle nada. El que tiene para vivir, si se lo quitän la économia también tarde o temprano se viene abajo. Tánto social, para leggar a esa situacíon.
    En otros paises de europa los bancos te dicen lo importante, tu hipoteca te costará tanto por mes
    incluido un seguro vida y un seguro por desempleo. Como lo hacén, no sé pero ellos ganan su dinero, il el consumidor, por un poco más de un alquiler, tiene su casa. !!!!!!!!!
    Muchas cosas que cambiar para ser realmente un pais Europeo con ciudadanos con derechos.
    Estoy por la dacion en pago, Mejor que criebren bancos, que familias que se sabe que con problemas paar llegar a fin de mes es llevar a familias a problemas sociales, con los hijos adolescente , en el matrimonio etc…..Vivir no es solo comer, eso es el animal y aquí a veces te ves impotente para comer equilibrado como dicen en la télé si aún no te la han quitado. Por lo menos 5 frutas y 5 legumbres. Tambien de eso se podría hablar , porque en los comercios de otros paises las posibilidades de escojer frutas y verduras no s la misma que aquí en Andalucia, Entonces que está pasando , nos hemos vuelto tontos?? Nustros padres hán salido fuera para sobrevivir y ahora
    nuestros nietos no tienen ni para poder harcer sus vidas y casarse como es lo normal.
    Todo por la avaricia del algunos que nunca pagarán sus hechos.
    Tenemos que ayudar a que las asociaciones de consumidores tengán millones con ellos , la defensa del pueblo andaluz tendria que tener más poder en estos casos tán graves. A por la Dacíon en pago . si te quedas sin casa por lo menos no tengás deuda con el banco, ellos taxaron tu casa y le dieron el valor que tenia, no? Ahora que se la coman con papas y asi veran que hay que actuar como los otros paises con respeto al ciudadano y no llevarlo a un infierno el ciudadano y su familia.
    OCU es otro organismo que puede tener poder para informar y ayudar a las personas, joder que no somos animales. Maldito sea el dinero, como cantaba mi padre.

  2. joana dice:

    Me parece mentira que este gobierno nos arruine la vida sin trabajo y se queden ellos con sus pensiones sin preocuparse de lo que nos han hecho a los españoles,pero como ha las personas que no tienen estos problemas no se preocupan pues nos fatidiamos,que pena no para los que estamos tan amargados al punto del suicidio pero hs quien le importan los problemas de los demas,cada uno que se arregle los suyos asi somos los humanos.Pues bueno mas suicidios por que somos los primeros de preocuparnos del hambre de los de fuera de españa pero de nosotros quien se acuerda,cuando nos quitan los pisos y nos quedamos con la deuda ya no podemos salir adelante.

  3. pijapins dice:

    Me hace mucha gracia,una promotora puede dar la vivienda en dación de pago y se dice que es un agravio comparativo.Cuando un banco esta a punto de hundirse el gobierno saca dinero de no se donde y ya está.,¿esto no es un agravio?,pues creo que se paga con el dinero de los españoles.Hay que tener cara dura.Por mi que se hundan los bancos,que lloran mucho pero todos los directivos cobran cada dia un sueldo equivalente a un año de trabajo de cualquier mortal

  4. Tanya dice:

    VALENCIA SE MUEVE

  5. Man garcia dice:

    Señores y señoras aquí siempre toca cuando no un pito una pelota.
    Los españoles somos de otro planeta de una pasta especial que cuando
    terminamos, tiremos la receta para que ya nunca salga igual.
    Es como al burro que le ponen el palo con la zanahoria,sabemos que nunca
    la vamos a cojer, pero seguimos y seguimos intentándolo un día tras otro.
    La mayoría de las leyes están mal puestas benefician a unos pocos y perjudican a muchos pero como es normal nos callamos.
    Desvariamos de cojer ejemplo de los países árabes que se están levantando
    y diciendo vasta ya.
    Nosotros somos en democracia quien decidimos quien manda en nuestro país
    y si no nos gusta lo quitamos.
    El problema es que no hay ninguno bueno para poner. Los que hay son
    corruptos y solo están en el poder para llenarse los bolsillos les importa
    un carajo españa y la madre que la pario.
    Nos llenan de programas basura en la tele para tenernos ocupados
    y así no pensamos que hacen los políticos y los bancos.
    Yo fui una vez al bbva y pedí un préstamo hipotecario para comprarme una
    casa lo que no sabia hera que pides dinero para una y tienes que pagar
    tres casas y si encima cuando casi la tienes pagadas las tres casas
    te quedas sin trabajo y no puedes pagar la letra te quedas en la calle
    y encima deviendole dinero al banco. No hay derecho.
    Pero quien pone nuestros derechos nadie quien se queja nadie
    quien hace algo nadie.nadie nadie….
    Lo que si que hacemos es cuando viene un día bueno con solecito es ir a las
    terrazas de los bares y beber cerveza con unos aperitivos
    y estamos esperando que venga un puente con fin de semana para ir a la
    playa y nos apuntamos a todas las fiestas y chirigotas que podemos
    osea que parece que somos de otro planeta y de una pasta especial…….

  6. isabel dice:

    ¡Que verguenza de argumentos ante la desgraciada suerte de los hipotecados y “robados “por los malditos gurús del Sistema!.El Ejecutivo, tendrá que hacer exámen de conciencia y de justicia social de una puñetera vez,si tanto partido de los desprotegidos se considera y aprobar la propuesta de la dacción en pago,es que, si se dejan los malditos intereses financieros en un lugar equitativo, cae por su propio peso que si entregas tú vivienda al banco, es un autentico robo que tengas que seguir pagando la maldita hipoteca.No somos esclavos….¡somos borregos joder….ya está bien de tanto abuso,¿y aún hay alguien que se atreva a irles a votar…..pues, si es así, lo siento, pero, ´de lo que pase, todo es poco…

  7. Marta dice:

    Vaya!!Claro que no quieren dar Dacion en Pago!!!Ya me explicaras como cobrara el Director general de BBWA 20.000.000 euros cada año?!!!Aqui esta el problemon….no que no se puede!!Se quedaran ellos sin millones de euros…..y ahora quieren copago!!!Y los impuestos donde van?!!!
    ESCLAVOS!!!SOMOS ESCLAVOS!!!

Deja un comentario