Saltar al contenido

Cancelación de hipoteca con la entrega de la casa

Todos los medios de comunicación se hacen eco de la noticia. Por primera vez un juez español sentencia que la entrega de la vivienda salda la deuda de la hipoteca.

20101213elpepivin 11 - Cancelación de hipoteca con la entrega de la casa

El Pais.

"Por primera vez en España una sentencia admite que la entrega de las llaves de la vivienda salde por completo la deuda hipotecaria pendiente con una entidad financiera. Una decisión que va en contra del proceder de toda la banca y de la legislación hipotecaria española, que obliga al deudor a responder con la casa y con todo su patrimonio hasta hacer frente al último euro del préstamo"

"El auto, dictado el pasado mes de diciembre por la Audiencia Provincial de Navarra, es firme y sienta un importante precedente. Impide al BBVA seguir reclamando la deuda a su cliente, un vecino de Estella (Navarra), tras haberse adjudicado en subasta su vivienda por el 50% del valor de tasación, tal y como consiente el artículo 671 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC)."

"Considera que la subasta es suficiente para cubrir la deuda reclamada por el banco, que la depreciación de las viviendas no es un motivo de peso para proseguir con el procedimiento de ejecución y que, además, es "moralmente rechazable". "La pérdida de valor es directamente achacable a la crisis económica, fruto de la mala praxis del sistema financiero que ha desembocado en una crisis económica sin precedentes desde la gran depresión de 1929", recoge la sentencia."

El Mundo.

"Ya hay jurisprudencia que ampara la dación en pago. Una sentencia de un juzgado de primera instancia navarro avalado por la Audiencia Foral defiende que entregar el piso al banco liquida la hipoteca, en contra de lo que establece la Ley Hipotecaria española, que fija una garantía doble -la casa y la deuda en sí- como cobertura de los créditos hipotecarios."

"La noticia sobre la sentencia navarra culmina una sucesión de protestas colectivas y acciones judiciales en favor de la dación en pago, una práctica legal en Estados Unidos y aceptada durante años precedentes por las entidades bancarias españolas, especialmente en el caso de población migrante que retornaba a su país."

"Hace una semana, una veintena de ciudadanos agrupados en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se manifestó delante de una oficina de La Caixa del Penedés en L'Hospitalet de Llobregat para reclamar la suspensión de la subasta del piso de una familia sin ingresos de Nou Barris."

Europa Press.

"La Audiencia Provincial de Navarra ha emitido el primer dictamen judicial en España que considera suficiente la entrega de la vivienda al banco para saldar la deuda hipotecaria, a pesar de que el valor del inmueble se haya depreciado, según el auto dictado el pasado 17 de diciembre."

"El auto considera que el banco "no habría concedido el préstamo si la finca no hubiera tenido un valor suficiente para garantizarlo, que fue fijado por la entidad ahora ejecutante". Además, el tribunal señala que la actuación del banco "no constituye un abuso de derecho", pero sí que es "moralmente rechazable" que la entidad alegue la disminución de valor de la finca que servía como garantía "para intentar continuar la ejecución". En el auto, el tribunal recuerda que parte de la crisis fue provocada por "la mala gestión del sistema financiero del que resultan protagonistas las entidades bancarias, recuérdese las 'hipotecas basura' del sistema financiero norteamericano".

"Según explicó la asociación OCU, representante legal del hipotecado, este auto supone una decisión "pionera" y "contraria" a los planteamientos del Gobierno, que hasta la fecha se ha mostrado contrario a modificar la Ley Hipotecaria para permitir esta práctica o introducir la figura de la 'dación en pago."

Expansión.

"Por primera vez en España, la justicia admite que entregar la vivienda al banco sirve para liquidar la hipoteca. Tal cual. El fallo resulta muy controvertido en tanto que contradice lo establecido en la Ley Hipotecaria, que contempla una garantía doble como cobertura para las hipotecas, esto es, la vivienda más el montante de la deuda que quede por sufragar una vez subastada la casa."

"Las asociaciones de consumidores han recibido con alborozo la sentencia y han reabierto un debate que parecía superado, después de que las iniciativas parlamentarias de IU y CiU para reformar la legislación cosecharan el rechazo del resto de grupos.

"Este flexible sistema de cancelación de deudas, característico de las economías anglosajonas, es visto lógicamente con muy buenos ojos por los ciudadanos; si el valor del piso cae por debajo del nivel de la deuda contraída, estos quedarían automáticamente libres de cualquier responsabilidad sólo con entregar las llaves." "Los defensores de esta práctica argumentan que el modelo español concede todas las garantías a los bancos y es muy severo con los compradores."

-----

Desde 2007 hasta el primer semestre de 2010 se han iniciado 230.000 ejecuciones hipotecarias en España. El Consejo General del Poder Judicial cifra en 180.000 los inmuebles embargados en 2010.

4/5 - (1 voto)
(Visited 58 times, 1 visits today)
favicon - Cancelación de hipoteca con la entrega de la casa

8 comentarios en “Cancelación de hipoteca con la entrega de la casa

  1. luz stella delvasto

    Para mi no es justo, ami me dieron una una hipoteca y la pague hasta que pude, cai enferma y me dijeron que me ivan ayudar contrate un abogado que me cobro 850 ebros de los cuales no hizo nada . me llmaron del banco que me ivan ayudar y me hicieron otra hipoteca tasaron el piso en la mitad de lo que me lo habian tasado y yo como una tonta firme. ahora estoy en remate para quietarme el piso y otra vez bueno otra vez no, sigo enfermeda y me tendran que opear dentro de un mes y no se que hacer esto me genera angustia y me gustaria saber donde solicito ayuda no tengo ya casi paro nadie quiere recibirme ando mal de las piernas camino poco y no pueedo hacer esfuerzos .
    Los medicos tambiem me dicen que si me sucede la enfermedad que pueden hacer
    yo quiero trabajar pero no puedo he llegado apensar en todo en las noches que pasa tan mal.
    ahora no tengo abogado porque no puedo pagar el anterior mr dijo que me hacia las cos se niega que esta muy ocupado. yo directamente me presente al juzgado y sigo los pasos que me dicen
    quiero entregar el piso para poder quedar sin deuda asi me quede viviendo en la calle, pero no es posible esta insertidumbre.
    gracias por leer este informe y si ahy alguna persona que me ayude sin cobrarme dinero que no tengo le agradezco
    Yo en colombia trabaje con COLMENA Y alli se entregaba el piso cuando las personas no podian pagar antes de tener que entrar en costas de abogados y intereses. Pero aqui el banco cada dia cobra mas y cada mes 15 euros por demoras en el pago la sancion esta de si no pagas la deuda aldia te la cobran eso es un legitimo robo amano armada ami me lo cobraron cuando hicieron la nueva hipoteca.
    yo puedo demostrar que estado en baja y en el paro con mis papeles de la seguridad social
    gracias.
    a ver si al menos me puedo operar esta vez con traquilidad y no estar en el hospital pensando quien me llamara a cobrarme
    gracias

  2. Marta

    Aparte que nos quitan los pisos y nos esclavisan a por vida ahora quieren poner coplata para la salud!!!Y los impuestos donde se van?!!
    El director general de BBWA gana 20.000.000 euros cada año!!! Cuantas famillas estan en la calle para que el ganen este sueldo??!!!y sont miles como este!!!
    Vamus a murir de hambre y en la calle!!

  3. NEKIA

    soy madre de familia y nuestra situacion es complicada!!!!!!!!!! yo no tengo trabajo y me puse a estudiar. mi maridO tiene un taller de motos que no llega al final de mes. A parte los gastos de la nIÑa, colegios...el piso que nos compramos hace 3 años, pues nos tuvimos que ir porque no lo podiamos pagar y decidimos alquilarlo y poder pagar algo- y irnos a casa de mi madre con toda la familia, decidimos alquilarlo y nos pagan mal tarde y,,,,,, con la ayuda de mis padres por dejarme techo dinero ... encima me ayudan a intervenir y hablar con los bancos.Pues senyores LLEVAMOS 8 MESES DETRAS DE ELLOS Y HOY NOS LLAMAN QUE YA SABEN LAS CANTIDADES RECLAMADAS Y CON UN PAPEl EN EL BUZON DEL JUZGADO (YA ESTA LOS PAPELES A TRAMITE PARA EMBARGAR MI CASA Y LA CASA DE MIS PADRES.
    pero hay derecho de todo esto, se intenta hablar negociar explicarle los problemas y llegar a algo,,,,,,,,,,,,,, pues no. ESTOY DESESPERADA Y CUENTO ESTO POR SI PUEDO AYUDAR A ALGUIEN O SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR A MI, SEA LA AYUDA QUE SEA
    Estoy desesperada, pero, mas cabreada porque no te dan soluciones ni te ayudan, mis ultimas respuestas han sido de , con nosotros ya no tienes nada de que hablar (oficina) sino con morosidad, pero bueno que indignacion mas grande...............GRACIAS A TODO Y SI ME PODEIS AYUDAR AUN MAS

  4. maria

    me gustaria saber como poder hacer lo mismo,pues mi hijo tiene una vivienda y le pasa lo mismo,desde hace años que no puede pagar porque no tiene trabajo,,y encima siempre llamandonos y a mi madre por firmarle que la pobre mujer le va a dar algo algun dia,por favor ruego informacion de como hacerlo
    gracias

  5. Javier

    Durante varios años trabajé como director de una oficina del Banco Santander en Colombia y allí también se acepta la figura de "DACION DE PAGO", con lo cual esta normativa no viene a ser novedosa para estos bancos que tienen oficinas a nivel internacional.
    Hacer lo contrario, tal como dice el artículo, es dar todas las garantías a los bancos y ser demasiado severos con el cliente

  6. manuel

    Es lo justo; si el bien ha bajado su valor, el banco debe salir tambien perjudicado, no solo el particular.... pero a ver quien se atreve a decir esto en españa!

  7. sotoribera

    Por desgracia, esta es la excepción que confirma la regla en este pais. Una fuerte especulación, generada por bancos (al conceder prestamos imposibles a particulares) y el afan de enriquecerse rápidamente de algunos, nos han llevado a esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.