Una vivienda de 45 metros es lo que puede pagar un sueldo medio en España

Una vivienda de 45 metros es lo que puede pagar un español según el sueldo medio de nuestro país. El sostenimiento algo artificial del precio de la vivienda en nuestro país,  complica bastante comprar un piso o una casa con los sueldos medios actuales y, para más desatino, obliga a saltarse los criterios de prudencia para poder comprar un hogar cuyo tamaño vaya más allá de una caja de cerillas. Así, el Banco de España, recomienda destinar sólo un tercio de los ingresos netos mensuales a pagar la letra de la hipoteca. Si una persona con el sueldo medio en España intentara comprarse una casa de 90 metros cuadrados tendría que dedicar dos tercios de su sueldo a pagar la cuota mensual de la hipoteca media.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la estructura salarial en España concluye que el sueldo medio anual apenas alcanza los 21.883,42 euros. Estos ingresos medios son los que deben hacer frente a los 2.296 euros en que se sitúa el precio medio del metro cuadrado en nuestro país. Si se hace un cálculo hipotecario con el 3,77% de intereses que están cobrando de promedio las entidades financieras en estos momentos (y eso que los tipos de interés llevan dos años en mínimos históricos del 1%), se llega a la conclusión de que los españoles apenas pueden comprar una vivienda del tamaño del salón de nuestros abuelos. Con estos ingresos, sólo se debería destinar a la hipoteca unos 568 euros al mes. Sin embargo, en algunas comunidades autónomas, resulta prácticamente imposible comprarse una vivienda con estos límites.

Tres años después del estallido de las hipotecas “subprime”, la realidad demuestra que apenas nada ha cambiado. El artificio en los precios de la vivienda ha hecho que todavía hoy, después del descalabro inmobiliario, el precio medio del metro cuadrado esté fuera del alcance del ya afortunado trabajador (afortunado por tener trabajo en un país con más del 20% de su población activa en el paro) con un sueldo medio. Basta con cruzar los datos del sueldo medio nacional, con el importe del metro cuadrado en cada comunidad autónoma, para comprobar que la mayoría de la gente apenas llega a un apartamento de 45 metros cuadrados sin entrar en conflicto con la norma que sugiere destinar solo un tercio del los ingresos para comprar una vivienda en la que poder vivir.

Así, por comunidades autónomas, destaca por encima de todas el País Vasco, donde el importe medio del metro cuadrado se situa en 3.498 euros, casi el doble de los 1.882 euros que se pagan en La Rioja o de los 2.137 euros de Navarra. Estas diferencias, sumadas también a los diversos sueldos medios de cada región, hacen que los 25.547 euros que se ganan de media en Euskadi apenas permitan comprar una vivienda de 30 metros para respetar los criterios de prudencia; mientras los 20.674 euros del salario de un riojano permiten adquirir un hogar de 55 metros cuadrados.

También Madrid se sitúa en este desmesurado y notable esfuerzo debido a los 3.192 euros que se pagan de media metro cuadrado de suelo de la Comunidad, que casi duplican los 1.580 de la vecina Castilla-La Mancha, lo que hace que los 25.270 euros que se ganan de media en Madrid tengan menor poder adquisitivo que los 19.736 euros de la tierras manchegas. De hecho, un manchego puede acceder sin problemas a una vivienda de 65 metros cuadrados, mientras que un madrileño apenas puede adquirir una de 35 metros si gana el salario medio, se la compra solo y respeta los criterios de prudencia.

En sentido contrario, el cruce de datos entre los ingresos de cada comunidad autónoma y el precio del suelo por regiones permite descubrir que es en ExtremaduraMurcia son las zonas donde resulta más barato comprar una vivienda, ya que puede adquirirse un piso de hasta 75 metros cuadrados con un único sueldo medio y respetando los límites de riesgo que recomienda el Banco de España.

Fuente: lainformacion.com

Share

Una respuesta a “Una vivienda de 45 metros es lo que puede pagar un sueldo medio en España”

Deja un comentario