Saltar al contenido

Hipotecas y «efectos sociales» de los embargos

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con la abstención del PP, una moción que insta al Gobierno a realizar las "modificaciones normativas necesarias" para "perfeccionar" la regulación hipotecaria y "limitar" los "efectos sociales" derivados de los embargos de vivienda por el impago del préstamo.

Sin embargo, no contempla que la entrega de la vivienda permita saldar la deuda hipotecaria.

20101213elpepivin 1 - Hipotecas y "efectos sociales" de los embargosEl texto de la enmienda, rebaja los términos de las propuestas originales presentadas por el portavoz de Vivienda de CiU, Pere Macias, en el marco de su moción consecuencia de interpelación que hace dos semanas dirigió al ministro de Fomento, José Blanco, solicitando que modifique la legislación hipotecaria y procesal a este fin.

Aunque Blanco se ha mostrado "abierto a estudiar" algunas de las propuestas de CiU, el Gobierno y el Grupo Socialista han remarcado que "bajo ningún concepto" estaba dispuesto a evaluar "ni mucho menos aplicar" esta idea.

Lo que sí acepta el PSOE es:

  • Estudiar medidas para fomentar el pacto en las escrituras de constitución de hipotecas para que la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados, no alcanzando a los demás bienes del patrimonio del deudor, de conformidad con lo previsto en el artículo 140 de la Ley Hipotecaria.
  • Además, contemplará posibles modificaciones legislativas para permitir la paralización de la ejecución hipotecaria de la vivienda habitual cuando el deudor, como persona física, se encuentre incurso en procedimiento concursal, en los mismos términos que la legislación aplica en el supuesto de empresario concursado.
  • También se compromete a analizar mejoras en los mecanismos para favorecer la transparencia y la información a las personas que contraten una hipoteca, en especial en materia de seguros de protección de tipos de interés y de pagos que cubran las contingencias de desempleo o incapacidad temporal del prestatario.
  • Asimismo, se procederá al "seguimiento" de las modificaciones legislativas introducidas en los últimos meses con objetivo de incrementar las cuantías fijadas como inembargables de salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente de los deudores que no puedan hacer frente a la hipoteca, y que se tengan en cuenta aspectos como el número de hijos de la unidad familiar.
  • El último punto de la moción, se refieren a fomentar la mediación entre banca y familias en caso de impago para evitar desahucios, con fórmulas como permanecer en alquiler pese a perder la propiedad del piso.

Fuente: elmundo.es

Rate this post
(Visited 31 times, 1 visits today)
favicon - Hipotecas y "efectos sociales" de los embargos

3 comentarios en “Hipotecas y «efectos sociales» de los embargos

  1. un sufridor de la crisis provocada por otros

    La pena es que esto, que vemos todos en el día a día y plasma Forges magistralmente, solo sirva para hacer viñetas humorísticas.
    ¿Porqué los gobiernos no meten mano a los verdaderos culpables en lugar de enchufarle a manos llenas dinero público para que sigan haciendo lo mismo y forrándose los de siempre?
    Y mas grave aún ... ¿porqué luego para recaudar lo que han despilfarrado en los ricos aprietan a parados, pensionistas y demas trabajadores con nómina (excluyendo a los de élitistas tipo "controladores aéreos")?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.