Saltar al contenido

El precio de los pisos acelera su caída

El temor de los propietarios que quieren vender su casa a que el mercado sufra un parón importante en 2011 por el fin de las ayudas fiscales está acelerando la caída en el precio de la vivienda. Según el Índice de Precios de la Vivienda que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), los pisos se han abaratado un 2,2% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2009, cuando a cierre de junio este descenso era del 0,9%.

grafico casa e1292506331346 - El precio de los pisos acelera su caídaFrente al segundo trimestre, el recorte es de igual proporción que en tasa interanual, lo que significa que la vivienda libre en España costaba de media un 2,2% a cierre de septiembre frente a junio. Además, también supone un cambio de tendencia, ya que el dato del trimestre anterior arrojaba una subida del 1,6%, principalmente por el impacto del nuevo tipo del IVA, que subió el 1 de julio del 16% al 18% para los pisos de primera mano.

Por tipo de inmueble, la vivienda nueva incrementó su descenso en cerca de un punto, ya que pasó de caer el 1,7% en el segundo trimestre a bajar un 2,6% entre julio y septiembre. En cuanto al precio de la vivienda de segunda mano, descendió un 1,8%, frente a la tasa del 0% que había registrado en el trimestre anterior. En cuanto a las comunidades, solo suben los precios en Extremadura y Melilla.

Los datos del tercer trimestre rompen la moderación que se había venido experimentando desde el segundo trimestre de 2009, cuando el precio de la vivienda alcanzó su descenso máximo, que fue del 7,7%. Este aparente frenazo llevó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero a afirmar que el abaratamiento de los pisos había tocado fondo . Pero en los últimos meses, las estadísticas están rebatiendo esta teoría.

La principal razón que explica este acelerón es la supresión a partir de enero de la deducción por la compra de vivienda para quienes tengan unas rentas superiores a los 24.100 euros anuales. Aunque la mayoría de los contribuyentes podrán seguir beneficiándose de ayudas fiscales, la medida ha animado a muchos posibles compradores a entrar en el mercado, lo que a su vez ha llevado a los vendedores a bajar los precios para aprovechar este momento de mayor demanda y no afrontar un 2011 que, según las previsiones, empezará con un fuerte parón en las ventas una vez se retire la deducción. No obstante, los malos datos de ventas conocidos esta semana indican que ese parón podría llegar incluso antes.

Fuente: elpais.com

Rate this post
(Visited 42 times, 1 visits today)
favicon - El precio de los pisos acelera su caída

3 comentarios en “El precio de los pisos acelera su caída

  1. Raisa Desiree

    Yo vivo en Miami, Florida,US. En nuestra area el precio de las viviendas decendio aproximadamente un 30% en esta area. Siempre me ha gustado la idea de comprar una finca en las afuera de Malaga, pero todos me criticaban porque decian que era absurdo poder comprar algo alredor de 100,000 euros. Todavia no he comprado nada porque estoy esperando por un buen samaritano que me encuentre la propiedad de mis suenos para comprarla. Yo pronostico que muy pronto les voy a escribir informandoles de mi compra, porque si en Estados Unidos el decenso fue de un 30% en el precio de las vivienda, el de Espana tiene que ser mayor. Especialmente con la caida del euro.

  2. [email protected]

    Los que quieran comprar sin recurrir a los bancos (después de la que han liado) necesariamente tendrán que hacerlo a precio de mercado: veo y ... si me gusta y puedo pagar compro si no lo dejo (igual que cuando vamos a comprar fruta, carne o pescado).
    Si no hubiéramos olvidado que los ladrillos son un mercado como otro cualquiera (y, sobre todo, si bancos y cajas no hubieran robado a muchísimos a través de las hipotecas) mantendríamos en esto la proporcionalidad y el precio de la vivienda estaría acorde con el resto del nivel de vida del país: no es normal que (proporcionalmente a los sueldos y al precio del pan) la vivienda este, aproximadamente, un 200% mas cara aquí que en Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.