Saltar al contenido

Alquiler de Vivienda: 2,2 millones de pisos en alquiler, de ellos 400.000 están vacíos

A día de hoy, y según datos del hasta hace poco Ministerio de Vivienda (actualmente dependiente de Fomento) hay unos 2,2 millones de pisos en alquiler (un 13% del total del parque inmobliario) de los que se estima que hay unos 400.000 pisos vacíos. El pasado año había 1,8 millones, esto significa un aumento del 22%. La demanda, sin embargo, también ha crecido entre el 20% y el 30% con respecto al pasado año, según y, según estimaciones del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, ... otras por tener una demanda claramente universitaria como Granada o Salamanca, y otras zonas que están volcado su numeroso "stock de viviedas" de caracter residencial en la oferta de alquileres esperando la llegada de comprador como son los casos de Málaga, Alicante, Almería, o Baleares entre otras muchas. Pese a la mejora, la morosidad en alquileres ha crecido un 14% en el último año y se trata, según Facua, del principal problema entre caseros e inquilinos.

alquiler2 - Alquiler de Vivienda: 2,2 millones de pisos en alquiler, de ellos 400.000 están vacíosA pesar del constate aumento en el número de pisos en alquiler (la crisis aprieta, las ventas bajan...), y el constante aumento de la demanda para este tipo de oferta, llama aún la atención que en España aún haya una alta resistencia al alquiler de viviendas como alternativa frente a la tradicional y cultural tendencia hacia las operaciones de compra-venta de pisos y casas.  Aún teniendo uno de los mayores parques de viviendas en "stock" aún sin vender de Europa, en comparación con nuestros vecinos tenemos porcentajes muy bajos en la oferta de alquiler de viviendas como forma de vida. Así, en Alemania están en alquiler el 57% de los pisos y en Holanda el 47%, o en Francia, que se alquila el 38% de su parque de viviendas. En España, sólo el 13% del los pisos y casas que hay en el mercado inmobiliario.

El mercado inmobiliario en España está en plena transción, pasando por un lento y duro ajuste para recuperar  la estabilidad del sector, que tras los desmanes del "boom inmobiliario" de hace unos años ahora ha de adaptarse no solo a nuevas formas de comercialización, sino también a una demanda cada vez más diversa, que empieza a ver en el alquiler de la vivienda como una muy aceptable forma de acceder a una vivienda digna, al menos hasta que sea posible adquirirla en propiedad. Otro tipo de oferta que nos hará ganar tiempo para comprar la casa o el piso que deseamos y que está dando un buen resultado es el alquiler con opción a compra... tal y como están las cosas, la diversidad en la oferta hace al sector más fuerte y completo, y para la demanda, más interesante.

Fuente: que.es

Rate this post
(Visited 45 times, 1 visits today)
favicon - Alquiler de Vivienda: 2,2 millones de pisos en alquiler, de ellos 400.000 están vacíos

1 comentario en “Alquiler de Vivienda: 2,2 millones de pisos en alquiler, de ellos 400.000 están vacíos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.