Saltar al contenido

Las ventas de pisos crecen un 12,8% en el tercer trimestre

Las compraventas de viviendas aumentaron un 12,8% en el tercer trimestre respecto al periodo precedente, hasta las 124.593 operaciones, gracias al repunte experimentado en el mes de junio por el efecto de anticipación a la subida del IVA en julio, según la última Estadística Registral Inmobiliaria de los Registradores de la Propiedad.

elmundoRI1 - Las ventas de pisos crecen un 12,8% en el tercer trimestreEstos datos se refieren a compraventas de viviendas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Las compras de vivienda nueva --el 53% del total-- han vuelto a recuperar el peso relativo durante el último trimestre, tras varios periodos en los que era la vivienda usada --el 46,9%-- la que registraba progresivas mejoras. Además, las ventas de viviendas nuevas se repartieron entre un 46% de vivienda libre y un 5% de pisos protegidos.

En los últimos doce meses, cerrados hasta el tercer trimestre, las compraventas de viviendas se situaron en 454.283 operaciones, hasta 13.884 más que el cálculo anual del segundo trimestre. Así, ya son tres los trimestres consecutivos con crecimientos interanuales.

Además, los registradores constatan una "moderada recuperación" en 2010 frente a los mínimos de 2009, cuando se cerraron 423.114 operaciones de compraventa, y destacan que hasta 27 provincias han registrado tasas de crecimiento positivas.

La vivienda protegida mantiene su tendencia ascendente, alcanzando las 8.761 compraventas el último trimestre y las 27.708 durante los últimos doce meses, lo que supone el 11,79% del total de vivienda nueva vendida.

REPUNTA LA DEUDA HIPOTECARIA POR VIVIENDA.

Por otro lado, la deuda hipotecaria por vivienda también ha registrado un ligero repunte interanual durante el último trimestre, del 1,40%, hasta los 125.266 euros, lo que representa además un crecimiento del 3,93% sobre el segundo trimestre.

La mayor deuda por vivienda la registraron los bancos (146.945 euros), seguidos de otras entidades financieras (112.150 euros ) y cajas de ahorros (111.744 euros).

En cuanto a los tipos de interés contratados, el 97,85% de los nuevos contratos hipotecarios se han formalizado a tipo de interés variable, recurriéndose a los tipos de interés fijos únicamente en el 2,15% de los contratos.

Dentro de los contratos a tipo variable, el Euríbor tomó como índice de referencia en el 91,41% de los contratos, contando con un peso relativamente residual el IRPH (4,22%) y otros índices de referencia (2,22%).

Esta estructura de resultados se mantiene relativamente estable, pese a un ligero crecimiento de la utilización del Euríbor como índice de referencia, de 1,97 puntos porcentuales en términos interanuales, a costa de la reducción del IRPH (-0,60 puntos porcentuales) y de otros índices de referencia (-1,56 puntos porcentuales).

Los plazos de contratación de los nuevos créditos hipotecarios sobre vivienda mantuvieron el ritmo de recuperación durante el último trimestre, dando lugar a una intensificación de los crecimientos de los dos últimos trimestres después de siete trimestres consecutivos de descensos.

La duración media de las operaciones inscritas en el tercer trimestre del año fue de 25 años y seis meses, aumentando seis meses con respecto al trimestre anterior.

LOS BANCOS LIDERAN EL NUEVO CRÉDITO HIPOTECARIO.

Por otro lado, los bancos han alcanzado el liderazgo en cuota de mercado en la concesión de nuevo crédito hipotecario durante el último trimestre, superando a las cajas de ahorros, con mayor participación habitualmente.

Así, los bancos se han hecho con el 45,87% de las nuevas hipotecas, frente a las cajas de ahorros (44,69%) y otras entidades financieras, que volvieron a situarse por debajo del 10%.

Por último, los registradores indican que la cuota hipotecaria mensual media del último año fue de 607,58 euros, lo que representa el 32,41% del salario.

Durante el tercer trimestre, la cuota hipotecaria mensual media fue de 601,36 euros, el 32,08% del salario, unos resultados que se mantiene muy próximos a los del trimestre anterior, por lo que ambas variables se encuentran próximas a sus niveles mínimos, siendo previsible una "cierta estabilización de resultados durante los próximos trimestres".

La reducción de los tipos de interés, el incremento de los plazos de contratación, el aumento de los costes salariales y el comportamiento del endeudamiento hipotecario, arrastrado por el precio de la vivienda, explican esta "situación favorable", según los registradores.

"Sin embargo, el recorrido de estas variables se va agotando, siendo previsible una estabilización de las condiciones de acceso, tanto por lo que respecta a la cuota hipotecaria como a su peso relativo con respecto al coste salarial", apostillan.

Fuente: europapress.es

Rate this post
(Visited 17 times, 1 visits today)
favicon - Las ventas de pisos crecen un 12,8% en el tercer trimestre

1 comentario en “Las ventas de pisos crecen un 12,8% en el tercer trimestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.