Saltar al contenido

La difícil digestión inmobiliaria de los bancos

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha advertido de que la digestión inmobiliaria es uno de los grandes retos al que se enfrentan todas las instituciones financieras, y que la dimensión más relevante del problema inmobiliario en España está relacionada con el ajuste del mercado de la vivienda.

images9 - La difícil digestión inmobiliaria de los bancosRato recordó que el sector financiero tiene una exposición "relevante" a activos potencialmente problemáticos en construcción y promoción inmobiliaria, que, según el Banco de España, se sitúa en 181.000 millones de euros. A su juicio, el problema inmobiliario de la banca merece el cuidado de dos riesgos, que la digestión sea demasiado lenta o que sea demasiado forzada.

El presidente de la entidad explicó que si la digestión es demasiado lenta, los activos inmobiliarios se pueden enquistar en los balances, lastrando la actividad de las entidades durante un largo período de tiempo, pero que si es demasiado forzosa las instituciones pueden incurrir en cuantiosas pérdidas por la realización precipitada de activos en un mercado poco líquido como el inmobiliario.

A juicio de Rato, el equilibrio entre estos dos riesgos es "fundamental para el sistema financiero y la economía española", y señaló que el ajuste del mercado en España requiere al menos dos condiciones:

  • la absorción del 'stock' de viviendas nuevas sin vender
  • y la mejora de la accesibilidad a niveles que permitan que la demanda potencial se encuentre en situación efectiva de poder adquirir una vivienda.

Rato reconoció que la accesibilidad al mercado de la vivienda "ha mejorado mucho" en España, pero subrayó aún se encuentra en niveles en los que la mayor parte de los endeudados no pueden realmente acceder al mercado. En este sentido, recordó que midiendo la accesibilidad como el porcentaje de ingresos brutos familiares destinado al pago de hipotecas, se encuentra actualmente en el 33,2% de los ingresos, "esfuerzo que pocos hogares pueden afrontar".

Asimismo, subrayó que los tipos de interés no siempre se mantendrán en mínimos históricos, por lo que esta accesibilidad "deberá mejorar vía precios o empleo".

Fuente: europapress.es

Rate this post
(Visited 32 times, 1 visits today)
favicon - La difícil digestión inmobiliaria de los bancos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.