Saltar al contenido

El precio de la vivienda libre cae un 4,6% en octubre según Tinsa

Un mes más, el índice sobre precios de la vivienda libre (tanto nueva como usada) que realiza Tinsa, nos informa de una nueva bajada en esta larga transición hacia la estabilización del mercado inmobiliario en España. Así, según Tinsa, en el mes de ocubre de este año el precios de los pisos y casas han caido un 4,6% respecto al mismo mes del 2009.

La bajada acumulada desde el máximo que alcanzó en diciembre de 2007, en pleno "boom'" inmobiliario, creció una décima, alcanzado el 18,1%.

graficas precios tinsa - El precio de la vivienda libre cae un 4,6% en octubre según Tinsa

El comportamiento de las tasas interanuales por zonas ha vuelto a ser heterogéneo durante el pasado mes. Por encima de la media y de  volvieron a situarse manera destacada los municipios de la Costa Mediterránea, que moderaron su descenso respecto al dato de septiembre en un par de puntos porcentuales, hasta el 6,7% interanual.

Les siguieron los pisos de las Islas Baleares y Canarias, con una bajada del precio del 5,5%, y de las capitales y grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, o Málaga, que acentuaron su descenso en tres décimas, llegando al 4,9%.

Por debajo del descenso medio del precio de la vivienda, se situaron las áreas metropolitanas, donde el precio cayó un 3,6% interanual. El último lugar lo ocuparon el resto de municipios no incluidos en las divisiones anteriores, que prácticamente repiten el dato de septiembre, con un descenso del 3,5%.

Ahora solo esperar el otro índice de referencia que venimos siguiendo por aquí, el que aportará el Misniterio de Fomento, tras asumir hace poco las competencias del desaparecido Ministerio de Vivienda. Aunque no esperamos nada muy lejano a lo que ya venimos observando: una tranquila transición hacia unos precios de mercado actuales que nos lleven hacia la esperada estabilización del sector.

Fuente: europapress.es

Rate this post
(Visited 64 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda libre cae un 4,6% en octubre según Tinsa

3 comentarios en “El precio de la vivienda libre cae un 4,6% en octubre según Tinsa

  1. Julio

    El precio de la propiedad es de acuerdo a lo que el comprador pueda pagar por el immueble. Nunca una propiedad podra valer mas que eso. En muchas ciudades no se construlle porque el costo de la construcion es demaciado elevado y el banco no esta dispuesto a financiar, por lo tanto el comprador no puede pagar. El precio de las viviendas en Espana continua elevado, el precio debe estar alineado a los salarios de la poblacion.

  2. cristina

    no entiendo a Tinsa. Caen los precios estreptiosamento o los valora Tinsa que está a las órdenes de los Bancos. Como estaban también cuando sobrevaloraban las propiedades y pasaban de mano en mano cada uno quedándose con un pellizco. Las casas tienenun VALOR INDEPENDIENTEMENTE DE LA ESPECULACIÓN. Los oficios VALEN, los ladrillos VALEN, el trabajo del arquitecto VALE, las licencias VALEN, la gestión VALE. .....Todo tiene un valor, que ha bajado lógicamente porque estaba sobredimensionado pero no en cuanto al coste sino al trafico y especulación de los inmuebles. Y Tinsa que hacía antes?, sobrevalorar, y ahora? infravalorar. Fuera de pretender ganar dinero , ni siquiera recuperar, perdiendo mucho los precios no pueden caer a capricho de las financieras dejando a los pequeños promotores en la ruina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.