Saltar al contenido

El Banco de España separa la tasación de viviendas de la actividad crediticia

El Banco de España continúa empeñada en que la banca muestre todos sus riesgos con el ladrillo, especialmente con la promoción inmobiliaria. Y en que en el mercado hipotecario y de financiación de la vivienda estén todas las cuestiones meridianamente claras.

En el primer asunto, el Banco de España ha decidido intensificar las inspecciones sobre las entidades financieras para conocer de primera mano y con exactitud el grado de exposición de cada una de ellas al sector de la promoción inmobiliaria, como adelantó ayer CapitalMadrid.info.

logo - El Banco de España separa la tasación de viviendas de la actividad crediticiaEn el segundo, el supervisor ha dado un paso fundamental al autorizar a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca) y a 35 de estas entidades la venta de Tinsa al fondo de capital riesgo norteamericano Advent International por 100 millones de euros.

Tras esta operación, Advent contará con una participación del 94,5% de Tinsa, y el resto del capital estará en manos del equipo directivo de la principal sociedad de tasación del mercado español. Tinsa, que fue creada en 1985, espera realizar este año más de 240.000 valoraciones, con un importe tasado superior a los 160.000 millones de euros y una facturación cercana a los 80 millones de euros.

La venta de Tinsa propicia otra operación similar en el sector. Las tres cajas de ahorros vascas (BBK, Kutxa y Vital) negocian desde hace meses con Advent International la venta de Servicios de Valoración y Tasación (Servatas), la firma más importante en el País Vasco. El nihil obstat del Banco de España a la venta de Tinsa acelerará la de Servatas. Y dos de las tres tasadores en manos de las cajas (queda Tasamadrid, vinculada a Caja Madrid) dejan de tener relación accionarial con estas entidades financieras, con lo que supone de clarificación de esta actividad y, por tanto, del mercado hipotecario y de financiación de la vivienda en España.

Advent había condicionado la compra de Servatas a la de Tinsa, ya que su objetivo es asumir una posición de liderazgo en el sector español de valoraciones y tasaciones hipotecarias. Por tanto, la luz verde del Banco de España en Tinsa suprime el único obstáculo existente para vender Servatas, cuyo volumen de negocio en 2009 fue de 6,5 millones de euros. La operación se cerrará antes de final de año.

A Advent sólo le queda resolver la cuestión laboral, el futuro de los 25 trabajadores fijos de Servatas, más el centenar largo de tasadores independientes. Éstos temen que la venta provoque la pérdida de sus derechos laborales e incluso de sus puestos y exigen que el contrato de compraventa incluya garantías del empleo.

Con las ventas de Tinsa y de Servatas, las cajas se adelantan a una normativa que prepara el Banco de España y que plantea la prohibición de que las entidades financieras estén presentes en el capital de las sociedades de tasación, para preservar la independencia de éstas cuando valoren viviendas que van a ser financiadas por bancos o cajas. El Banco de España admite que se quieren evitar conflictos de intereses entre la banca y las tasadoras, pero no confirma que esto se vaya a hacer mediante una prohibición tajante a las entidades financieras de estar en el capital de estas sociedades.

Los movimientos en torno a Tinsa y a Servatas y la nueva normativa del Banco de España benefician claramente a las tasadoras independiente, a las que no tienen entidades financieras en su capital. Es el caso de Sociedad de Tasación, que pertenece a sus directivos.

La firma internacional de capital riesgo Advent International justifica la adquisición de Tinsa en que esta sociedad de tasación "desde sus inicios, ha consolidado su posición en cobertura geográfica, volumen de activos valorados y especialización". También destaca que "Tinsa no intermedia en operaciones de compra-venta en el mercado, lo que dota a sus servicios de total independencia", a pesar de estar su accionariado compuesto por 35 cajas de ahorro españolas y la Ceca.

La estrategia de Advent International para Tinsa se centrará en el crecimiento de la compañía en el mercado nacional, tanto a través de crecimiento orgánico como de "adquisiciones selectivas". Pero al mismo tiempo va a ampliar la cobertura geográfica internacional de esta sociedad de tasación, que ofrece sus servicios en Portugal, Francia, Estados Unidos, México, Argentina, Chile y Perú.

Para Advent International, la adquisición de Tinsa "ilustra una de las estrategias claves" del grupo, que consiste en "invertir en sectores en los que la firma posee un conocimiento profundo (en este caso, servicios financieros) y en compañías que tengan un potencial de crecimiento importante bien por crecimiento de la industria o por incremento de cuota de mercado de la propia compañía.

Carlos Santana, director de Advent International en España, cree que el grupo "posee una amplia experiencia de inversión en el área financiera y llevamos tiempo evaluando las oportunidades que ofrece España". "Creemos que la destacada posición de liderazgo que ostenta Tinsa en el sector de tasación permitirá a la compañía afrontar con éxito los retos que deparen los próximos años y continuar con la innovación en producto y mejora de la calidad de servicio ofrecida a sus clientes. Estamos deseando colaborar con el equipo directivo y sus más de 300 empleados para iniciar esta nueva etapa e incrementar el valor de Tinsa a largo plazo", añade.

Por su parte, Juan Díaz-Laviada, consejero delegado de Advent International en España, destaca que "estamos muy satisfechos con la conclusión de esta operación por la que nos convertimos en accionistas mayoritarios de Tinsa". "Es nuestra intención ayudar a este claro líder del mercado español a consolidarse como tal y a completar su internacionalización", señala.

El primer ejecutivo del fondo de capital riesgo en España recuerda que "Advent International ha invertido exitosamente en el sector de los servicios financieros en todo el mundo durante más de 20 años. En dicho periodo Advent ha invertido en más de 25 compañías en un amplio abanico de sub-sectores financieros". "Pondremos al servicio de Tinsa todos nuestros recursos y la experiencia de nuestro equipo internacional para acelerar el crecimiento de la compañía llevando a cabo una estrategia buy and build". Comprar y construir, porque "en Advent International consideramos que ésta es la estrategia más adecuada para compañías que operan en industrias fragmentadas y en las que invertimos".

Luis Leirado, director general de Tinsa, señala, por su parte, que los ejecutivos de la firma "estamos muy ilusionados con la entrada de Advent como inversor financiero y esperamos empezar a trabajar estrechamente con ellos en el plan de creación de valor y en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en España y a nivel internacional".

En la venta de Tinsa a Advent han intervenido como asesores del fondo de capital riesgo Ahorro Corporación (fusiones y adquisiciones), Uría y Menéndez (legal), Freshfields (fiscal), Boston Consulting Group, AFI y JMF (análisis sectorial y de mercado), KPMG (due dilligence financiera y de sistemas informáticos) y Spencer Stuart (evaluación de los directivos).

Fuente: capitalmadrid.info

Rate this post
(Visited 42 times, 1 visits today)
favicon - El Banco de España separa la tasación de viviendas de la actividad crediticia

2 comentarios en “El Banco de España separa la tasación de viviendas de la actividad crediticia

  1. Amaro

    Que no se hagan problemas los bancos...la secretaria sra.Corredor ha dicho que ya no queda stock de viviendas en las zonas residenciales(donde la gente quiere vivir),así que ahora en un par de meses,5o6 todo lo más, se terminaran de vender las cerca de 600.000 que andan por ahí(donde la gente no quiere vivir??),(entonces para que se construyeron?)asi que ¡¡¡se acabaron los problemas sres. de los bancos,a planificar la próxima burbuja,y leña al mono que es de goma...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.