Saltar al contenido

Presupuestos para 2011: recortes del 19,3% en vivienda y del 30% en infraestructuras

Como se veía venir, la crisis sigue apretando y este año toca apretarse aún más el cinturón en lo que respecta a las cuentas públicas. En este sentido, los Presupuestos del Estado para el 2011 reducen la inversión y el gasto con el irrenunciable objetivo de reducir el déficit público al 6%. Así, en algunas partidas como el caso de las infraestructuras sufren una caída del 30%, o en vivienda, con un recorte en los presupuestos del 19,3%.

presupuestos 2011 - Presupuestos para 2011: recortes del 19,3% en vivienda y del 30% en infraestructuras

Según la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado: "son unos presupuestos austeros, que generan cohesión social e impulsan la actividad económica". Lo cual puede ser discutible, ya que el recorte de inversión puede lastrar la capacidad de la economía para recuperarse y pone en duda el avance del 1,3% del PIB previsto para 2011. De este modo, la ministra sostiene que esa capacidad para crecer derivará de la confianza que generen estos presupuestos, y para ello es necesario aplicar ajustes drásticos. El objetivo de reducir un 6% de déficit, implica recortar casi a la mitad los desequilibrios registrados en 2009, pero esa meta requiere también un impulso suficiente como para que el Estado ingrese un 6% más, como prevén los Presupuestos. Elena Salgado subrayo en que la previsión es conservadora y mostró su convencimiento de que los recursos públicos mejorarán por las subidas de impuestos (las rentas más altas del IRPF, las Sicav y el IVA, en vigor ya desde julio) y por la reactivación económica.

En los Presupuestos del Estado hay dos partidas cuya ampliación es obligada: la de intereses de la deuda, es totalmente ineludible). Las mayores necesidades de endeudamiento derivadas de la crisis elevan esta partida a 27.421 millones de euros, un 18% más que este año. España necesita seguir endeudándose para financiar su gasto. La deuda de todas las Administraciones públicas alcanzará este año un récord del 68,7% del PIB: unos 700.000 millones de euros. Y las las pensiones, que aumenta por sí sola, y que a pesar de la congelación decretada por el Gobierno para el año próximo, el gasto en prestaciones crecerá un 3,6%. El aumento en el número de beneficiarios y la mejora de la prestación media explican ese crecimiento, superior incluso al presupuestado para 2010 pese a que entonces sí hubo incrementos en esas rentas.

Claves de los Presupuestos del Estado para el 2011

  1. Pensiones. Las prestaciones públicas continúan siendo la partida más voluminosa del Presupuesto, con 112.216 millones, un 3,6% más que en 2010.
  2. Intereses de la deuda. Desbanca a los gastos de personal como segunda partida de gasto, al representar el 18% del Presupuesto del Estado no financiero. Los intereses suman 27.421 millones de euros.
  3. Freno a la inversión. Las políticas de inversión caen un drástico 38%. Los descensos más significativos se producen en infraestructuras (30%) e I+D (7%).
  4. Ayudas a la vivienda. Otra de las señas de identidad del Gobierno, la política de vivienda, sufre recortes del 19,3%.
  5. Comunidades. La inversión territorializada experimenta retrocesos medios del 30%, con Baleares, País Vasco y Madrid como los territorios menos perjudicados.

Fuentes: elpais.com - Ministerio de Economía y Hacienda

Rate this post
(Visited 68 times, 1 visits today)
favicon - Presupuestos para 2011: recortes del 19,3% en vivienda y del 30% en infraestructuras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.