Saltar al contenido

Madrid tira del mercado inmobiliario nacional

Si hay un motor del mercado inmobiliario nacional ese no es otro que el de la Comunidad de Madrid. Mientras el número de viviendas hipotecadas se ha incrementado en la región madrileña un 13% en los ocho primeros meses de 2010, en el conjunto del país este porcentaje ha sido un 1,7% negativo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cifras que contrastan y que también se repiten en otras estadísticas como la de compraventa de casas.

edificios altos madrid - Madrid tira del mercado inmobiliario nacionalDe este modo, entre enero y agosto de este año se contabilizó la concesión de 59.512 hipotecas en la región madrileña, frente a las 52.626 del mismo periodo de 2009, un incremento del 13% muy destacado frente a la caída del 1,7% en el conjunto de España (429.106 hipotecas entre enero y agosto de 2010 frente a las 436.461 del año pasado).

Sólo en el último mes contabilizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto el número de viviendas hipotecadas en la región superó en 16 puntos a las del conjunto de España. Así, se incrementaron en un 13%, mientras que en el resto del país descendieron un 3,4%. Esta subida en Madrid constituye la segunda subida interanual consecutiva frente a la cuarta caída interanual consecutiva en toda España.

El triple de compraventas

La Consejería de Vivienda ha destacado, además, "la buena tendencia" que está manteniendo la Comunidad de Madrid es el de las compraventas de vivienda. Durante los ocho primeros meses del año se observa que la región ha crecido tres veces más que el conjunto de España. Mientras en la Comunidad se realizaron 43.215 operaciones (un 33,5% más en Madrid que las 32.367 del mismo periodo del año anterior), en el resto del país crecieron un 13,8% (314.922 en 2009 frente a las 276.607 compraventas en 2009), según ha remarcado la Comunidad.

Para la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ambos datos constituyen "un claro síntoma de reactivación económica que evidencia que la Comunidad de Madrid está afrontando mejor la recuperación que otras regiones". "Madrid está saliendo primero de este túnel gracias a la fortaleza y a la mejor posición de la economía madrileña para afrontar la crisis y a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Aguirre en este sentido", ha agregado.

El aumento de la concesión de hipotecas, unida a la evolución de las operaciones de compraventa y al descenso del número de las viviendas iniciadas, evidencia, según el departamento que dirige Ana Isabel Mariño, "que en la región se va dando salida al 'stock' de vivienda sin vender, uno de los lastres de la economía".

A este drenaje del excedente ha contribuido decisivamente el acuerdo impulsado por la Comunidad de Madrid con 10 entidades bancarias, la asociación de Promotores de Madrid (Asprima), los colegios de notarios y registradores y la Asociación Hipotecaria Española para que los promotores madrileños den salida a este remanente de viviendas rebajándolas un 20 por ciento y con plenas garantías de financiación para los ciudadanos.

Según datos regionales, en el marco de esta iniciativa pionera de la Comunidad, sin coste para las arcas regionales, hasta ahora se ha vendido o alquilado el 35,5% de las viviendas aportadas por 85 promotores, generando un efecto de estimulo en los promotores privados.

"En materia de vivienda, la Comunidad de Madrid ha favorecido la reactivación económica regional con su impulso a la vivienda protegida. En el conjunto de 2009, por ejemplo, gracias a las políticas del Gobierno regional se pusieron a disposición de los madrileños 20.125 viviendas protegidas, más del triple que en Cataluña (6.366) y el doble que en Andalucía (10.341). Asimismo, el año pasado, en la Comunidad se inició la construcción de 15.086 pisos protegidos", ha explicado la Consejería.

Asimismo, ha apuntado que en la Comunidad de Madrid, actualmente, la VPO representa el 76% del total de pisos iniciados (libres y protegidos). "una cifra récord a nivel nacional si se tiene en cuenta que en el conjunto de España ese porcentaje representa el 49%, con lo que la vivienda protegida está siendo clave para la actividad de los promotores y constructores en estos tiempos de crisis económica".

El Gobierno madrileño seguirá estimulando fiscalmente la compra de vivienda en busca de la recuparción económica

Por otro parte, el Gobierno regional ha explicado que para continuar la recuperación apuesta por estimular fiscalmente la compra de vivienda incrementando un punto la deducción en el tramo autonómico del IRPF a quienes compren vivienda nueva, "en lugar de incrementar el IVA y eliminar las deducciones fiscales a partir de 2011 como hacen las medidas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Además, para favorecer el acceso a la vivienda, la Comunidad de Madrid defiende potenciar el mercado del alquiler aportando garantías a través del Plan Alquila. Desde 2008, esta iniciativa regional de intermediación entre propietarios e inquilinos ha permitido la firma de más 23.000 contratos de alquiler que han permitido a 33.200 madrileños alquiler un piso con un 25 por ciento más económico que en el mercado libre y con total seguridad jurídica para las partes, a lo que ha contribuido la generalización de los arbitrajes gracias al Consejo Arbitral de la Comunidad de Madrid.

Fuente: elmundo.es

Rate this post
(Visited 46 times, 1 visits today)
favicon - Madrid tira del mercado inmobiliario nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.