Las familias dedican un 26,9% de sus ingresos a la compra de vivienda

Las familias que adquirieron una vivienda en el tercer trimestre de 2010 tuvieron que dedicar a esta inversión un 26,9% de sus ingresos brutos anuales, tres puntos menos que el año anterior, con lo que esta tasa de esfuerzo para la compra de un piso vuelve a niveles de 2004 (27%).

Éste es el esfuerzo teórico anual que deben realizar las familias españolas para comprar una casa una vez descontadas deducciones, según los últimos Indicadores del Mercado de la Vivienda del Banco de España.

Comprar pisoSin los beneficios fiscales, el esfuerzo equivale a 6,6 años completos de salario

Sin tener en cuenta los beneficios fiscales, que desaparecen a partir de enero para bases imponibles superiores a 24.000 euros, el porcentaje de ingresos que debe dedicarse asciende al 33,2%, lo que equivale a 6,6 años completos de salario.

Estos datos son inferiores respecto al techo alcanzado en el tercer trimestre de 2008, cuando las familias tenían que dedicar alrededor de la mitad de su salario a la compra de vivienda (42,6 con deducciones o 52,7% sin ellas).
Por ahora, un esfuerzo razonable

Según el codirector del Máster de Empresas Inmobiliarias de la UNED, Julio Gil, un esfuerzo menor al 30% del salario bruto anual, como el actual después de deducciones, es “razonable”.

Si suben los tipos de interés, el aumento de este esfuerzo será importante

Pero, también advierte de que en un escenario de subida de tipos de interés, el aumento del porcentaje dedicado a la compra de vivienda será importante.

En estos momentos los tipos hipotecarios están en mínimos del 1,5%, pero si vuelven a una situación “normal”, del 4-5%, el impacto en el esfuerzo podría ser uno de los factores que golpeen el panorama inmobiliario el año que viene, según Gil.

Para calcular el esfuerzo teórico anual el Banco de España toma en consideración el importe de las cuotas a pagar por un hogar mediano en el primer año tras la adquisición de una vivienda tipo (93,75 metros cuadrados), financiada con un préstamo estándar por el 80% del valor del piso.

Fuente: elmundo.es

Share

Una respuesta a “Las familias dedican un 26,9% de sus ingresos a la compra de vivienda”

Deja un comentario