Saltar al contenido

La concesión de hipotecas crece hasta los 9.504 millones, un 29,5% más que hace un año

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda formalizados en junio alcanzaron 9.504 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 29,5% respecto al importe que se alcanzó hace un año (7.336 millones) y supone la cifra mensual más alta desde abril de 2008 (9.845 millones), según datos del Banco de España. Sin duda uno de los aspectos que espolean las ventas de pisos y casas son las condiciones más que ventajosas que los bancos ofrecen para su propio producto inmobiliario, que en muchas ocasiones financian en un 100%. No obstante, otro dato del que nos hacíamos eco ayer  que era el aumento de las hipotecas concedidas que superan el 80% del valor de tasación, que ha llegado al 12,2%, el nivel más alto desde marzo de 2008 en este tipo de hipotecas, y que el mismo Banco de España tilda de "poco deseables" por los riesgos que conllevan.

hipoteca4 - La concesión de hipotecas crece hasta los 9.504 millones, un 29,5% más que hace un añoEl fuerte repunte registrado en junio en los préstamos ha roto cuatro meses de descensos consecutivos y ha situado el saldo vivo en 660.628 millones, un 2,15% más que hace un año. Sólo en parte, el aumento de la demanda en el segundo trimestre del año, constatada por el regulador bancario español en su último Boletín Económico, viene motivado también, por el repunte del IVA hasta el 8% en las viviendas nuevas a partir de julio, que sólo crecieron un 2,1% en junio, frente al 17% las usadas.

El Euribor se mantiene en niveles bajos

Los bajos niveles en los que se mantiene el Euribor también ha supuesto un aliciente para las familias, aunque las entidades han elevado los diferenciales para paliar los menores ingresos obtenidos por la caída de los tipos. En junio, el tipo de interés aplicado por las entidades para adquirir una vivienda era del 2,39%, sensiblemente inferior al 3,16% que aplicaban en junio de 2009. Por entidades, las cajas aplicaban un mayor tipo, con un 2,54%, frente al 2,19% de los bancos.

Por otro lado, la tasa de impago de los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria cerró el primer trimestre del año en el 2,67%, lo que supone un descenso de 0,16 puntos respecto al nivel de 2009 (2,83%), con un total de créditos dudosos de 16.427 millones de euros.

En conjunto, la banca concedió casi 14.000 millones de euros hasta junio en nuevos préstamos (vivienda, consumo y otros fines), mientras que a las empresas destinaron 58.430 millones de euros.

Caen los préstamos al consumo

La buena evolución del crédito para vivienda contrasta con el desplome de los préstamos al consumo, que en junio bajaron un 35% en relación al mismo mes de 2009, con un total de 1.911 millones de euros. Este segmento de actividad sumó en junio su segundo mes consecutivo de fuertes caídas y su saldo vivo se sitúa en 219.135 millones, casi un 3% inferior al de hace un año. Las entidades han moderado la concesión de este tipo de préstamos dada su elevada morosidad, que en marzo superaba al 7%, con casi 11.300 millones de préstamos dudosos. El tipo de interés aplicado por las entidades financieras a los préstamos al consumo también descendió durante el mes de junio, hasta situarse en el 7,48%, frente al 10,15% de hace un año. Por entidades, los bancos aplicaron de media un 8,73% para este tipo de operaciones, frente al 7,26% de las cajas.

Fuente: elmundo.es

Rate this post
(Visited 84 times, 1 visits today)
favicon - La concesión de hipotecas crece hasta los 9.504 millones, un 29,5% más que hace un año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.