Saltar al contenido

Los mejores Sueldos de la crisis

Los 584 consejeros ejecutivos y altos directivos de las empresas del Ibex 35 cobraron en 2009 una media de 989.000 euros, según los informes de las propias compañías.

Ese nivel es el más alto alcanzado nunca por ese colectivo. Supone 113 veces el salario mínimo, frente a las 97 veces de 2005. El salto es más espectacular entre los consejeros ejecutivos, la élite dentro de la élite. Su coste para las empresas ha pasado de 208 a 313 veces el salario mínimo en sólo cuatro años.

SH 100518 - Los mejores Sueldos de la crisis
Siempre pagan los mismos

El presidente de Martinsa Fadesa, Fernando Martín, saltó a la fama por llevar su empresa a la mayor suspensión de pagos en la historia empresarial española. Martín, sin embargo, sigue presidiendo su empresa y el año pasado ganó 2,6 millones de sueldo.

Las cifras están algo distorsionadas por Endesa, donde se incluyen las indemnizaciones recibidas por varios ejecutivos (entre ellos el anterior presidente, José Manuel Entrecanales, y el consejero Esteban Morrás) más algunos importes por la prejubilación del anterior consejero delegado, Rafael Miranda.

.

aumento - Los mejores Sueldos de la crisis
El aumento de sueldo de otros

Los Consejeros ejecutivos (83)

Hay grandes diferencias, no obstante, entre quienes están en lo más alto de la pirámide y el resto.Los 83 consejeros ejecutivos de las empresas del Ibex, entre los que se encuentran los presidentes, consejeros delegados y otros ejecutivos que forman parte de los órganos de administración, ganaron en 2009 una media de 2,7 millones. Dentro de este grupo están los directivos mejor pagados de España, con Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, a la cabeza con 10,2 millones. El de Telefónica, César Alierta, no publica su retribución.

Los Altos directivos (501)

Los otros 501 altos directivos costaron a las empresas una media de 700.000 euros. Se trata de un grupo muy heterogéneo, pues las empresas tienen diferente vara de medir al clasificar a sus empleados como altos directivos. Los altos directivos mejor pagados fueron los del Banco Santander, con 3,54 millones de media, seguidos por los de Telefónica (2,73 millones) y de los de BBVA (2,04 millones).

Pensiones multimillonarias

En 2009 se fijaron los importes finales de algunas de las pensiones más cuantiosas de los directivos españoles. En el BBVA se jubiló anticipadamente el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, para el que el consejo de administración del banco fijó unos derechos de pensión de 68,7 millones de euros. Asimismo, al cumplir los 65 años, el consejo fijó la pensión del presidente del BBVA, Francisco González, en 79,8 millones, que se externalizaron en una póliza de seguro. González percibirá esa cantidad cuando cese en sus funciones ejecutivas.

En el Santander, el presidente, Emilio Botín, y el consejero delegado, Alfredo Sáenz, que tenían superada la edad de jubilación, ejercitaron también en 2009 la opción para recibir sus pensiones en forma de capital en la fecha de jubilación efectiva. Al primero le corresponderán 24,6 millones y al segundo, 85,7.

Fuente: elpais.com

Rate this post
(Visited 133 times, 1 visits today)
favicon - Los mejores Sueldos de la crisis

1 comentario en “Los mejores Sueldos de la crisis

  1. Maria

    No si ya sabemos que siempre ha habido ricos y pobres. Lo peor de todo es que los españoles estamos dormidos, nos hacemos nada, no nos movilizamos. Tenemos unos políticos de mierda que no saben lo hacen, que solo quieren salir en fotos.
    Gastan nuestro dinero (de nuestros impuestos) en hacer mil veces las mismas cosas. En promoción turística en Andalucia tenemos miles de instituciones que hacen lo mismo: consejal de turismo de Marbella: 15 personas, Mancomunidad de Municipio: 15 personas, Patronato de turismo: 50 personas, Turismo Andaluz: 100 personas, Diputación: otras tantas chupando del bote. Pero si fuera para mejorar lo entendería. Pero lo peor de todo: es que solo un 15% de todas las personas son realmente buenos en su trabajao. El resto sale en fotos o no se les puede echar o son puestos a dedo por partidos políticos una verguenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.